viernes, 2 de agosto de 2013

La imagen bizantina de Santa María de la Arrixaca, patrona de la Región de Murcia, declarada BIC


MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha declarado hoy Bien de Interés Cultural la imagen de Nuestra Señora Santa María de la Arrixaca, ubicada en la capilla real de la Iglesia de San Andrés, en Murcia, y todavía patrona de la Región por decisión irrevocada de Alfonso X.

   La imagen de la Virgen de la Arrixaca, antigua patrona del municipio capitalino, es una talla sedente datada en el siglo XIII y de autoría anónima. Derivada de la iconografía bizantina, la imagen fue realizada en madera de nogal, policromada y dorada con oro fino al agua.
   Santa María de la Arrixaca fue patrona del Reino de Murcia hasta 1731, fecha en que fue sucedida por la Virgen de la Fuensanta, aunque solamente como patrona de la Vega del Segura.
   Desde entonces, la imagen fue perdiendo el fervor popular, hasta que en 1885 fue devuelta al culto en su capilla de la Iglesia de San Andrés por la Real y Antigua Hermandad de Devotos de Santa María de la Arrixaca, encargados de la custodia de la imagen.

Origen legendario

La Virgen de la Arrixaca es una advocación mariana, venerada en la capital desde el siglo XIII como la patrona del antiguo Reino de Murcia.

La imagen de esta Virgen es una talla de madera policromada de finales del románico, que data del siglo XII. Su festividad se conmemora el último domingo del mes de mayo, ya que el 1 de mayo de 1243 el infante don Alfonso (posteriormente Alfonso X el Sabio), hijo de Fernando III el Santo entraba pacíficamente en la ciudad de Murcia, tras lo acordado en el Tratado de Alcaraz con los sucesores de Ibn Hud, el último auténtico emir árabe de Mursiya.

Su nombre, Santa María de la Arrixaca, proviene del lugar donde se le rindió culto: el arrabal de la Arrixaca, que viene de Al-Rasc, que significa "elegante". 
Hay una leyenda popular bastante peregrina que explica otro origen del nombre, según la cual la imagen fue hallada por un labrador que araba el campo con una yegua o jaca, mientras pronunciaba "arre" para que ésta avanzara; en aquel tiempo vendría a ser como Arri (de arre) y Xaca (de jaca), que se fusionarían como Arrixaca. 
Aunque lo más probable es que sea de origen vasco-navarro, pariente de los términos etimológicos Arriyaga, Arrillaga, Arrixaga o Arrixaca, que etimológicamente pudiera significar lugar de piedras, de Arri piedra y -aga lugar de, resultando "x" o "y" como epentesis.

Hay controversia entre los distintos investigadores sobre si la imagen ya estaba en Murcia a la llegada del futuro rey Alfonso o si fue él mismo el que la trajo a la ciudad. En el primer caso, se apunta a que la imagen se localizaba en una capilla del arrabal de la Arrixaca, donde se les permitía el culto cristiano a los mercaderes italianos, principalmente de Pisa y Génova, que venían por el comercio de la seda, ya que en esa época la ciudad de Murcia era una de las principales productoras del Mediterráneo. La segunda hipótesis es que la imagen fue traída por el infante don Alfonso y situada en una ermita mozárabe del barrio de la Arrixaca.

En cualquier caso, don Alfonso la nombra patrona del Reino de Murcia y le dedica sus famosas Cantigas, especialmente la 169.

La Arrixaca se venera en la Capilla Real de la iglesia de San Andrés y, aunque en 1746 perdió definitivamente su título de patrona en favor de la Virgen de la Fuensanta, sigue siendo una de las principales advocaciones marianas del lugar. De hecho, Alfonso X la nombró también en su día patrona del Reino de Murcia (territorio predecesor de la Región de Murcia) y, concretamente, dicho nombramiento nunca ha sido revocado.

Por lo tanto y según la historia, Santa María de la Arrixaca es la patrona de la Región por el, aún vigente, nombramiento de Alfonso X.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Supersticiones impropias de un blog maduro, de última generación...