jueves, 8 de agosto de 2013

El PSRM pide a Valcárcel "respeto" para los ciudadanos tras su "enésimo" anuncio sobre la llegada del AVE

MURCIA.- La secretaria de Infraestructuras del PSRM, María José Lajarín, ha reclamado al presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, "respeto para los ciudadanos de la Región de Murcia", tras su "enésimo" anuncio con una nueva versión para la llegada del AVE.

   Cabe recordar que Valcárcel confirmó este martes que la Alta Velocidad llegará a la Región de Murcia "en los tiempos previstos, sobre el año 2015", tras una reunión celebrada en Madrid con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá.
   Lajarín ha reprochado al presidente que "hable tanto del AVE, pues los ciudadanos no saben qué es lo que va a pasar". En este sentido, recuerda que el presidente "dijo que llegaría en 2014 soterrado, luego dejó de hablar de soterramiento, luego que la estación estaría en Los Dolores, luego que esa estación sería provisional".
   "Cada vez que hace una declaración, es como si obviase que el Convenio de 2006, firmado por las tres Administraciones, nunca hubiese existido, como si se empezara desde ahora, en un ejercicio de cinismo y mentira ya habitual en él", ha reprochado Lajarín.
   La responsable socialista señaló que "nadie de esta Región, ni la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), ni las Cámaras de Comercio, ni en los movimientos asociativos y vecinales, están de acuerdo en el tratamiento de este tema".
   "Lamentablemente, ni nosotros, ni nadie, podemos dar una opinión definitiva sobre la solución de Los Dolores porque desconocemos qué informes se están valorando para tomar una solución u otra, o si es que hay otro tipo de intereses ocultos en este maremagnum", remarcó.
     Desde el PSRM exigen saber "si se apostará por la estación de Los Dolores, de forma provisional o definitiva", porque "las cosas cambian con una opción u otra". En cualquier caso, esa alternativa no haría sino crear nuevos problemas a los ciudadanos, además de suponer un gasto de 50 ó 60 millones de euros sólo para el edificio del apeadero", insistió la secretaria de Infraestructuras del PSRM.
   Al mismo tiempo, reprochó al Partido Popular "su falta de fuerza, de interés, y de compromiso con la Región de Murcia". Lajarín ha afirmado que "la Región es la más abandonada por el Gobierno de España, en materia de infraestructuras".
   Al hilo, la secretaria de Infraestructuras del PSRM mencionó que en el Consejo de Ministros de la última semana se aprobó una inversión de 100 millones en infraestructuras ferroviarias para Extremadura, "mientras que en la Región de Murcia se podría terminar la Variante de Camarillas con menos de 20 millones, una opción que sólo fue desbloqueada por el PSOE cuando gobernó en España".
   Y exigió al Gobierno de Valcárcel "que se siente a hablar con todas las partes, ya que lo que se está decidiendo es muy importante para el desarrollo económico de la Región".
   Por su parte, el diputado regional Joaquín López puso de manifiesto que la actividad parlamentaria del Grupo Socialista en la Asamblea Regional "ha estado dirigida siempre, y lo va a seguir estando, a encontrar explicaciones de cuál es la situación respecto a la llegada del AVE, y las soluciones en relación con el soterramiento".
   Recordó también que el 15 de mayo de 2013 todos los Grupos Parlamentarios en la Asamblea se pronunciaron unánimemente acerca del cumplimiento del Convenio de 2006, en el que estaban implicados el Ministerio de Fomento, la Comunidad y el Ayuntamiento de Murcia, en una inversión que contemplaba el soterramiento del AVE a su paso por la ciudad y la construcción de una estación intermodal en El Carmen.
  "Éste fue un pronunciamiento unánime. Hoy nos preguntamos, después de las palabras de Valcárcel, dónde está el respeto a la institución parlamentaria que representa a los ciudadanos de la Región de Murcia", añadió López, que opina que "Valcárcel consuma una vez más un engaño a los ciudadanos en materia de AVE".
   "Lo de ayer no es más que una nueva pantomima para tenernos entretenidos y no dar ninguna respuesta seria, ni fechas, ni soluciones, al soterramiento en las principales ciudades de la Región", finalizó.

No hay comentarios: