jueves, 1 de agosto de 2013

La Comunidad Autónoma promueve nuevas vías comerciales con la India

MURCIA.- Las exportaciones de la Región de Murcia a la India ascendieron a 125 millones de euros en el año 2012, lo que supone que el 10 por ciento de lo que exporta toda España a este país procede de la Región. Además, teniendo en cuenta que en el año 2008 las exportaciones ascendieron a 34 millones de euros, supone que desde que comenzó la crisis Murcia ha multiplicado por cuatro las exportaciones a la India.

   El principal factor de crecimiento se ha debido al incremento de las exportaciones de productos químicos, que se han triplicado, suponiendo el 60 por ciento de las exportaciones a la India, así como las exportaciones de productos relacionados con el medio ambiente y la producción energética.
   En el ámbito agroalimentario, desde el año 2008 se han duplicado las exportaciones, destacando especialmente el crecimiento del sector vinícola, que ha quintuplicado sus ventas en este periodo, pasando de exportar 10 millones de euros en 2007 a 50 millones de euros en 2012.
El mercado indio, un país con más 1.200 millones de habitantes, presenta una amplia gama de oportunidades para las empresas murcianas interesadas en establecer relaciones comerciales o invertir en él, en sectores tan destacados como el agroalimentario, las infraestructuras, la tecnología, la I+D+i o las energías renovables, a la vez que permite a las  empresas acceder a una importante demanda de productos y servicios.
   Según ha afirmado el consejero José Ballesta, "queremos avanzar en estrechar los lazos comerciales con este país. Por ello estamos preparando una misión comercial directa de la Región a la India, especialmente en aquellos sectores clave para la economía regional como el agroalimentario, el de las energías renovables y la logística".
   Al tiempo que ha añadido que, "de la misma manera, queremos que también empresarios de la India se desplacen a la Región en una misión inversa en el campo de las ingenierías, de las tecnologías del agua".
"La estabilidad que tiene este país, además de una cultura empresarial bien asentada, supone una excelente plataforma para aquellas empresas murcianas que apuestan por el acceso a nuevos mercados como motor para su crecimiento", ha agregado José Ballesta.

No hay comentarios: