sábado, 6 de julio de 2013

Ucoerm cierra su congreso con un debate sobre la reforma educativa

MURCIA.- La Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia, Ucoerm, ha clausurado este viernes el congreso 'Trabajando por el futuro de la educación: la búsqueda de la excelencia', que ha reunido en el Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia a más de 800 profesores de sus centros asociados.

   El director general de Economía Social del Ministerio de Empleo, Miguel Ángel García Martín; el presidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López; el rector de la UMU, José Antonio Cobacho, y el presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, han sido los encargados de poner el punto final a las ponencias, talleres de trabajo, mesas redondas y presentaciones de buenas prácticas que se han celebrado en diversos espacios de las facultades de Medicina y de Economía y Empresa desde el miércoles.
   Las actividades han contado con las intervenciones de grandes expertos nacionales e internacionales, como Inger Enkvist, pedagoga y asesora del Ministerio de Educación de Suecia; Ismael Sanz, director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa; Ana Basterra, asesora de Secundaria en el ámbito lingüístico en el Berritzegune (centro de apoyo al profesorado) de Leioa, en Vizcaya, y Alberto Prego, especialista en asesoría y formación en centros educativos, entre otros.
   Pedreño ha asegurado que espera que el congreso sea un "punto de partida para avanzar en la mejora permanente de la formación que ofrecen las cooperativas de enseñanza, para que se conviertan en la primera opción de las familias murcianas a la hora de elegir el colegio para sus hijos".
   Entre los objetivos para el próximo curso, ha destacado la necesidad de fomentar la cultura emprendedora en las aulas a través de proyectos como la constitución de cooperativas escolares, según han informado fuentes de las cooperativas de enseñanza en un comunicado.
   Asimismo, ha destacado que hay dos sectores estratégicos para el futuro, la educación y la necesidad de elaborar políticas activas de empleo "y, en ambos, es fundamental el concurso de las cooperativas".
   La última jornada ha arrancado con una mesa redonda sobre el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que ha sido moderada por Manuel Ballesta, del Consejo Escolar de la Región, y en la que han participado Concepción Martín, exdecana de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia; Gregorio Luri, catedrático de la Universidad de Barcelona, y José Manuel Lacasa, investigador especializado en educación y exdirector de la revista Magisterio Español.
   Martín ha destacado que para que una ley funcione y perdure en el tiempo necesita el respaldo mayoritario, una circunstancia que no sucede con la reforma educativa que plantea el ministro José Ignacio Wert, que cuenta con el rechazo de partidos políticos, profesores, universidades y sindicatos.
   En su intervención, ha criticado la falta de estabilidad normativa en España, ligada mayoritariamente a los cambios de Gobierno en su afán por "dejar huella en un ámbito tan importante y que no contribuye a la calidad de la educación".
   Luri ha abogado por un "consenso educativo entre los principales partidos políticos para establecer unas reglas mínimas y que las leyes se basen en criterios objetivos claros".
   Lacasa, por su parte, ha calificado la futura reforma como una "ley inocua" y ha incidido en que las normativas no pueden modificarse por una ideología, sino que deben establecerse una serie de mecanismos para que solo puedan hacerlo por razones objetivas que se apoyen en datos.
   Por otro lado, el presidente del Consejo Escolar del Estado ha ofrecido la última ponencia del congreso sobre las claves del profesorado del siglo XXI. López Rupérez ha señalado que la educación necesita reflexiones que vayan "más allá de lo inmediato", y ha destacado que a la hora de mejorar el sistema educativo, la mejora de la profesión docente debe tener un papel prioritario en las políticas que se desarrollen.
   La jornada se ha completado con presentaciones de los colegios Vega Media, de Alguazas; Severo Ochoa, de Los Garres, y Azalea, de Beniel, de iniciativas y experiencias que han realizado a lo largo del curso pasado.

No hay comentarios: