sábado, 20 de julio de 2013

Las exportaciones de pera aumentaron en la Región un 15% en los últimos diez años

MURCIA.- Las exportaciones de pera aumentaron en los últimos diez años en España y en Murcia un 17 por ciento y un 15 por ciento, respectivamente, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado. 

   La Región exportó el pasado año un total de 3.918 toneladas de pera, lo que representa el diez por ciento del total de su producción. El 56 por ciento de las exportaciones de pera de Murcia se destinan a siete países de la Unión Europea, entre los que Italia es el principal receptor.
   Asimismo, el 44 por ciento restante se destina a ocho países extracomunitarios. La Región exporta cantidades importantes de esta fruta a Marruecos, Rusia, Reino Unido y Arabia Saudí, y el valor de las ventas de esta fruta al exterior alcanzó los 3,2 millones de euros el año pasado.
   En cuanto a variedades, la Región de Murcia es la principal productora de pera Ercolini en España. En 2010 Murcia alcanzó el 55 por ciento de la producción de esta variedad a escala nacional, en donde España se sitúa como el segundo Estado miembro de la Unión Europea con más superficie de pera Ercolini plantada.
   La Consejería de Agricultura y Agua ha estimado una cosecha de 29.837 toneladas de pera en la presente temporada, según datos del aforo realizado por personal de los Servicios de Asociacionismo Agrario y Estadística en colaboración con las Oficinas Comarcales Agrarias de la Consejería.
   Así, el director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, apuntó que este año "la producción de pera ha disminuido un 24 por ciento por la reducción de las superficies de cultivo, pero principalmente por la vecería, que hace que cuando un año la cosecha es abundante, al año siguiente la producción de los árboles se vea mermada de forma natural".
   Y es que, el pasado año se cultivaron 1.508 hectáreas de pera en la Región. La superficie de cultivo se concentra principalmente en la comarca del Altiplano (76 por ciento), la Vega del Segura (14 por ciento) y la comarca del Noroeste (8 por ciento).
   Las principales variedades de pera cultivadas en la Región son Ercolini (69 por ciento) y Blanquilla (16 por ciento). Además, la superficie dedicada al cultivo de de esta fruta en España fue de 27.331 hectáreas en 2010, según datos del Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación.
   Por otro lado, Las comunidades autónomas con mayor superficie de cultivo son Cataluña (47 por ciento), Aragón (16 por ciento) y La Rioja (9 por ciento). La Región de Murcia ocupa el cuarto lugar, con un seis por ciento del total nacional.
   Según datos del departamento de estadística de la FAO (FAOSTAT), la superficie cultivada de pera en 2011 en la Unión Europea ascendió a 133.248 hectáreas, distribuidas en 24 países. España es el segundo Estado miembro, después de Italia, que mayor superficie ostenta, con 26.987 hectáreas, lo que representa el 20 por ciento del total.
   Finalmente, la superficie del cultivo de pera en el mundo es de 1.614.061 hectáreas, distribuidas en 85 países. China es el país líder en producción, con un 70 por ciento. España el cuarto país con mayor superficie a escala mundial dedicada a este cultivo (1,7 por ciento del total).

No hay comentarios: