martes, 2 de julio de 2013

La Eurocámara amplía la lista de sustancias contaminantes de ríos y lagos y cambia la Directiva Marco

BRUSELAS.- El Parlamento Europeo ha aprobado este martes incluir una docena de componentes químicos en la lista de sustancias que suponen riesgo para la contaminación de las aguas de superficie (ríos y lagos). El acuerdo con el Consejo ha sido adoptado por 646 votos a favor, 51 en contra y 14 abstenciones. Con esta modificación se modifica la Directiva Marco del Agua y la Directiva sobre Estándares de Calidad Medioambiental de las Aguas.

   Según ha informado la Eurocámara, la nueva norma, acordada por los Estados miembro, establece límites para la concentración de estos químicos en el medio acuático e introduce una 'lista de alerta' que incluye sustancias potencialmente peligrosas y cuyos efectos deberán ser controlados. Por ejemplo se incorporan a estas tres componentes farmacéuticos.
   Además, en caso de ser necesario, estos químicos se incluirán más adelante en la lista de sustancias prioritarias para las que hay fijados límites de concentración.
   Durante el debate, el eurodiputado austríaco Richard Seeber (PPE), ha manifestado que la política de aguas es una política "a largo plazo" porque los ciudadanos deben tener acceso al agua potable. "Desafortunadamente, los estudios muestran que falta un largo camino por recorrer para alcanzar unos niveles mínimos de calidad medioambiental en ríos y lagos", ha lamentado.
   Entre las nuevas sustancias, la nueva legislación subraya los riesgos de tres sustancias farmacéuticas, como son los preparados hormonales etinilestradiol y estradiol, así como el diclofenaco, utilizado en medicamentos para aliviar el dolor), y exhorta a la Comisión Europea a que elabore una estrategia para evaluar los posibles riesgos de estas sustancias para el medio acuático.
   La aplicación de los nuevos estándares que fijan nuevos niveles máximos de concentración de las nuevas sustancias se aplicarán a partir de 2018, con el objetivo de lograr un buen estándar de calidad de las aguas de superficie de aquí a 2027. Los Estados miembros deberán enviar sus planes a la Comisión antes de 2018 para lograr este objetivo.
   Los niveles máximos de concentración para las sustancias que ya formaban parte de la normativa se incluirán en los Planes Hidrológicos de Cuenca de 2015, con el fin de alcanzar unos altos estándares de calidad para 2021.

No hay comentarios: