martes, 16 de julio de 2013

La Comunidad Autónoma de Murcia registra un déficit del 1,03% del PIB hasta mayo

MADRID.- El déficit de la Comunidad Autónoma de Murcia se situó en el 1,03 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) en los cinco primeros meses del año, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha asegurado este martes que la Región de Murcia "avanza" en el buen camino de la lucha contra el déficit y califica de buen dato el 1,03 por ciento de déficit acumulado hasta mayo si se compara con mismo mes del año anterior, cuando se llegó al 1,7 por ciento del PIB. Aunque ha manifestado que los datos son "provisionales", y no homogéneos entre las comunidades autónomas.
   "El dato de déficit está evolucionando favorablemente", ha recalcado, "el año pasado, la Comunidad tenía un déficit acumulado del 1,7 por ciento frente al 1 por ciento de 2013, prácticamente la mitad", lo que indica, a su juicio, que "estamos conteniendo y reduciendo el déficit, pese a la subida de intereses que se está produciendo".
   El consejero del ramo confía en que el Gobierno central fije el objetivo de déficit para las CC.AA. entre el 1,7 por ciento y el 1,8 por ciento. Aún así, ha señalado, "el Gobierno regional está trabajando para  contener el déficit y llevarlo a su objetivo a final de año".
   "Entendemos que esa lucha contra el déficit, en esta situación de crisis, está realmente produciendo avances muy importantes", ha finalizado.
Por su parte, el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha asegurado este martes que las cifras de déficit de la Región en lo que va de año, "no son más que un nuevo récord de fracaso de la política de recortes impulsada por el Gobierno regional".    Se trata, ha especificado, "de un nuevo récord del presidente Ramón Luis Valcárcel y del consejero Juan Bernal el hecho de ser la comunidad más deficitaria de España". Lo peor, ha criticado, "es que el Ejecutivo murciano sigue sin reaccionar".
   A su juicio, "el presidente está en otras cosas" y su partido, el PP, "rodeado de escándalos de corrupción, con la cabeza puesta en otras cosas".
   Asimismo, cree que es un error que el Ejecutivo central no fije un déficit para las comunidades en torno al 2 por ciento porque "desembocará en más sacrificios para los ciudadanos".
    Por último, ha asegurado que es un urgente que el Gobierno regional "modifique su política económica" porque esta región "sigue hundiéndose con un déficit inasumible y una falta de respuesta y política".

No hay comentarios: