MURCIA.- El coordinador de IU-Verdes en la Región de
Murcia, José Antonio Pujante, ha anunciado
que su formación presentará iniciativas en el Parlamento autonómico y
en el Congreso de los Diputados para la "mejora de la comunicación por
ferrocarril" en esta comunidad autónoma, cuantificada en 243 millones de
euros.
Y es que, añade, "con la excusa del AVE se ha dejado de invertir
en la Región de Murcia en materia de infraestructuras ferroviarias y eso
ha deteriorado el ferrocarril", para después asegurar que con su
propuesta "no haría falta esperar una mejora de la conexión hasta 2018,
año previsto para la llegada del AVE a la Región".
Pujante ha indicado que esas iniciativas incluirán una propuesta
"más económica y justa socialmente" que permitirá la conexión entre
Cartagena y Madrid en cuatro horas, y entre Murcia y la capital en tres
horas y media a través de la instalación de cabezas híbridas en los
trenes "en tanto no se electrifiquen las vías".
En concreto, la propuesta incluye "el soterramiento de 2,3
kilómetros de vía férrea a su paso por Murcia y la circunvalación del
tren en Alcantarilla por el canal de El Reguerón, eliminando los "muros
pantalla" que atravesarán la ciudad según contempla el proyecto de
Adif".
Además, "contempla la construcción de una zona de actividad
logística en el polígono industrial Oeste, el parque empresarial más
grande de la Región, que actuaría como puerto seco y sustituiría el
proyecto del macropuerto de El Gorguel planteado por la Autoridad
Portuaria de Cartagena".
Esta propuesta, que tiene un coste estimado de 243 millones de
euros, frente a los 1.492 que costaría la ejecución del proyecto
planteado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif),
también propone el uso de la variante de Camarillas, para lo que sería
necesaria su conclusión".
Pujante ha criticado la situación de "maltrato" que sufre la
Región de Murcia respecto a otras comunidades autónomas en materia de
infraestructuras ferroviarias, "al ser la única que tiene el tendido sin
electrificar, a lo que ha sumado el continuo deterioro del tren desde
hace más de 15 años".
A su juicio, esta situación "es consecuencia, entre otros, de la
supresión de la conexión con Andalucía que el Gobierno del PSOE llevó a
cabo en 1985 y que posteriormente distintos gobiernos, incluidos los del
PP, han mantenido y la eliminación de la vía férrea interior de la
Región".
"También es fruto de las carencias del ferrocarril en esta
comunidad, la inexistencia de un tren de cercanías que conecte con
Cartagena y el hecho de que hasta 2011, tras mucho batallar, no se
adjudicara el proyecto de la variante de Camarillas", lamenta Pujante.
Por su parte, José Manuel López, miembro del área de Política
Territorial de IU-Verdes, ha recordado que el Gobierno "compró hace unos
años cabezas híbridas para los trenes, que hacen innecesaria la
electrificación de las vías, pero solo se colocaron en Galicia y
Almería".
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