sábado, 27 de julio de 2013

Garzón pide al presidente del TC, el murciano Pérez de los Cobos, que abandone el cargo

EL ESCORIAL.- El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha afirmado que el presidente del Tribunal Constitucional (TC), el catedrático murciano afincado en Valencia, Francisco Pérez de los Cobos, "está incurriendo en una grave infracción y debería marcharse" por ocultar su militancia en el Partido Popular mientras era magistrado.

   "La ley es muy clara: desde último juez de paz hasta el presidente del Tribunal Supremo no es posible militar activamente en un partido político", ha explicado Garzón en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial, donde ha acudido a la jornada de clausura de los cursos de verano de la Universidad Complutense.
   Según Garzón, Pérez de los Cobos "no solamente ha militado ideológicamente, sino pagando una cuota" y estaría "quebrantando una de las prohibiciones más evidentes de una función como la de magistrado del TC", ha declarado ante los medios.
   Una situación que Garzón no considera comparable a su paso por la política, cuando en 1993 logró un escaño en el Congreso como número dos de la lista del PSOE por Madrid. "No debemos confundir las cosas. Cuando yo estuve en el parlamento, yo no era juez. Tomé servicios especiales, que era lo que marcaba la ley, no ejercí mi profesión como juez", ha matizado Garzón.
   "Debo de ser una de las personas más criticadas por haber estado once meses en la política", según el antiguo magistrado de la Audiencia Nacional, actualmente afincado en Argentina tras su inhabilitación como juez por realizar escuchas ilegales durante la investigación del 'caso Gürtel'.
   Garzón se ha referido al actual juez instructor de este caso, Pablo Ruz, como "un gran profesional" y ha manifestado que los actuales casos de corrupción reflejan en el extranjero una imagen de falta de transparencia "mejorable", según el jurista.
   "No hay transparencia ni rendición de cuentas a los ciudadanos, no entendemos muchas de las cosas que están ocurriendo. Las cosas se pueden hacer de una manera diferente y no convocarnos cada cuatro años al a las elecciones, sino hacernos mucho más partícipes de las actividades que nos afectan", ha opinado Garzón sobre la situación política del país.

No hay comentarios: