sábado, 6 de julio de 2013

El último bienio fue el más favorable en la agricultura murciana desde la segunda mitad de la década de los 90

MURCIA.- El año 2012 ha sido "favorable" para el sector agrario, consiguiendo crecer en volumen el Valor Añadido Bruto (VAB) de la agricultura murciana un 5,5 por ciento, "lo que convierte el último bienio en el más favorable desde la segunda mitad de la década de los 90".

   Así se desprende de la Memoria Socioeconómica del Consejo Económico y Social (CES) de la Región de Murcia correspondiente al ejercicio 2012, donde se pone de manifiesto que la agricultura fue el sector que "mejor resiste la crisis, contribuyendo decisivamente a la pujanza exportadora e incluso generando empleo en esta fase crítica".
   De igual modo, en la Memoria se pone de manifiesto que económicamente "es un ejercicio de vigorosa expansión, concordancia que no suele ser habitual como se ha expuesto en las precedentes".
   Sin embargo, se resalta la necesidad de "dedicar más medios y recursos para mejorar la eficiencia de la estadística agraria en España", aunque insiste en que 2012 fue "un buen año para el campo, ya que el VAB no decrece en ninguna comunidad y Murcia es de las más expansivas, junto a Cataluña, Canarias y Cantabria, que obtienen tasas entre el 6 y el 7,5 por ciento, aproximadamente".
   En la pesca, la expansión en la modalidad de cerco, sobre todo en sardina y boquerón, permite ingresos por valor de 13,3 millones de euros, que suponen un crecimiento anual del 4,4 por ciento, el tercer año consecutivo en alza.
   No obstante, la mengua de las capturas provoca que el número de trabajadores ocupados se reduzca, Según datos del Servicio de Pesca y Acuicultura en la Región, de los que se hace eco la Memoria del CESRM, había un total de 550 trabajadores dedicados a la pesca, 21 menos que en 2011.
   Principalmente, el descenso se localiza en San Pedro del Pinatar, donde disminuye en 30 empleados pese a la mejora de su actividad, a los que hay que sumar otros cinco en Águilas; aunque son pérdidas, apunta el CESRM, compensadas parcialmente por las subidas en Cartagena y Mazarrón, de seis y ocho trabajadores respectivamente.
   Se concluye en este apartado que la acuicultura continúa por la senda de la recuperación de 2010, con más de 9.500 toneladas, lo que supone un incremento anual del 4,3 por ciento, generando más de 63 millones de euros.
   Igualmente, esta mejora de la actividad acuícola se traslada al empleo, con 23 trabajadores más que en 2011 hasta los 347. A esta mejora contribuyen todos los cultivos excepto la corvina, cuya producción se desploma.
   La principal nota desfavorable de la economía murciana el pasado año fue la actividad industrial, sobre la que se estima una caída del VAB en volumen del 3,3 por ciento.
   Advierte el CESRM de que esto "supone un cambio de tendencia después de dos años previos de crecimiento, el último ya sensiblemente ralentizado".
   La actividad en Murcia es similar a la del conjunto de España en este sentido, donde cayó a nivel nacional un 2,9 por ciento cuando en 2011 aumentó un 2,7 por ciento.
   La causa del "deterioro" de la industria murciana, al igual que la de España, se encuentra en el componente manufacturero, "holgadamente mayoritario en el agregado industrial, ya que la parte energética continúa creciendo vigorosamente".

No hay comentarios: