sábado, 6 de julio de 2013

Fecoam destaca el papel esencial de las cooperativas en la crisis

MURCIA.- La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) celebra el primer sábado del mes de julio el día Internacional del Cooperativismo bajo el lema 'La cooperativa, una empresa que sigue siendo fuerte en tiempo de crisis'

   El presidente de Fecoam, Santiago Martínez, señala que estas empresas desempeñan un papel esencial en la economía murciana porque "no se deslocalizan" y siguen contribuyendo al desarrollo y crean empleo a pesar de la situación actual, según han informado fuentes de la citada federación en un comunicado.
   Así, en el caso del sector agroalimentario, destaca que la pasada campaña dieron trabajo a casi 22.000 personas entre jornaleros y personal de almacén, a los que hay que sumar los más de 20.000 socios que forman parte de ellas.
   Fecoam reclama una mayor implicación hacia un sector que "ha hecho los deberes" y ha realizado grandes inversiones en los últimos años para ser cada vez más competitivo, abrir nuevos mercados y apostar por la calidad de sus productos para diferenciarse del resto.
   "Las cooperativas agrarias no solo generan empleo y riqueza, sino que realizan una función social inmejorable en todos y cada uno de los municipios de la Región", ha señalado Martínez Gabaldón.
   Y es que, el Parlamento Europeo ha aprobado esta semana un informe en el que solicita a la Comisión y a los Estados miembros a que se potencien las cooperativas y otras empresas de economía social como herramientas para salir de la crisis.
   El documento revela que están generando y manteniendo empleo, a la vez que muestran mejores niveles de crecimiento (en número de empresas, puestos de trabajo y mantenimiento de actividad) que otros modelos empresariales.
   Por ello, demanda una mayor atención al sector dentro de las políticas de recuperación económica e industriales de la UE, del Plan de Emprendimiento 2020 y de los Fondos Estructurales 2014-2020.
   El Parlamento recuerda en su informe que las cooperativas están adquiriendo cada vez más importancia, y señala que en la UE existen alrededor de 160.000 empresas, que pertenecen a 123 millones de miembros y proporcionan empleo a 5,4 millones de personas. Además, puntualiza que contribuyen aproximadamente en un 5 por ciento de media al PIB de los estados miembros.
   Asimismo, el texto destaca la necesidad de que la Comisión Europea reconozca y trate del mismo modo las diferentes formas de emprendimiento existentes, al igual que insta a los Estados miembros a que difundan el modelo cooperativo como instrumento privilegiado para la creación de nuevo empleo, elaborando medidas que apoyen el empleo juvenil en estas empresas.
   El cooperativismo agroalimentario en España es un colectivo empresarial formado por 3.861 cooperativas y 1.144.070 socios, que facturaron 19.172 millones de euros (sin tener en cuenta la facturación de empresas mercantiles cuyo capital mayoritario es de cooperativas), según los datos del Observatorio del Cooperativismo Agroalimentario, (OSCAE), correspondientes al ejercicio 2011-2012.
   A pesar de ser un año difícil, con un incremento considerable del desempleo en el país, estas empresas registraron un aumento del 4,1 por ciento de sus trabajadores en el último año, pasando de 93.737 a 97.615 personas empleadas. Además, el cooperativismo agroalimentario español ha dado muestras de solidez reforzando su presencia en los mercados internacionales.
   De esta forma, el valor de las exportaciones fue de 3.835 millones de euros, lo que supone aproximadamente el 20 por ciento de la facturación total de las cooperativas.
   Los socios de las 79 entidades que forman parte de Fecoam representan aproximadamente el 33 por ciento de la producción de la Región de Murcia y sus empresas el mismo porcentaje de la comercialización, dirigida prioritariamente a la Unión Europea y a los países de su entorno.

No hay comentarios: