sábado, 6 de julio de 2013

La Consejería de Presidencia pone en marcha la campaña de sensibilización sobre la planta marina Posidonia oceánica


MURCIA.- La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, inició este sábado la campaña de sensibilización sobre la Posidonia oceánica, para concienciar a los bañistas de la importancia de esta planta autóctona del Mediterráneo, que llega a las playas en forma de hojas secas y de restos, como las conocidas 'pelotas de mar'.

   El Servicio de Información y Atención al Visitante del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar puso hoy en marcha un Punto de Información Móvil, que también estará al servicio de los usuarios los días 11 y 23 de julio, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Asimismo, el sábado 20 de julio se inaugurará una muestra fotográfica titulada 'Posidonia: reserva de vida', y a lo largo de los meses de julio y agosto también habrá en dicho centro un panel interpretativo sobre esta planta marina con el título de 'Un tesoro sumergido'. El jueves 22 de agosto se realizará una ruta guiada denominada 'Atardecer en Las Salinas'.
   El director general de Medio Ambiente, Amador López, destacó la necesidad de concienciar a los usuarios de las playas de que "las pequeñas molestias que pueden ocasionar los restos de Posidonia oceánica se ven compensados con multitud de beneficios".
   Y es que, en la Región de Murcia se encuentran algunas de las mejores praderas de Posidonia del Mediterráneo, que ofrecen refugio, alimento y zonas para la puesta de huevos a muchas especies de moluscos y peces.
   Además, producen gran cantidad de oxígeno y fijan CO2, contribuyendo así a reducir el efecto invernadero. Son fundamentales para capturar arena y otras partículas en suspensión y, por tanto, su presencia indica que las aguas están limpias y las playas son de arena natural.
   Las montañas vegetales que se forman en las orillas de las playas, llamadas arribazones, frenan el choque de las olas sobre las costas, evitando así la pérdida de arena. Son, además, una despensa para pequeños animales marinos, que a su vez sirven de alimento a especies de aves protegidas.
   En el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar la conservación de los restos vegetales de la Posidonia oceánica es muy importante para la conservación de las playas. Por tal motivo, la Administración regional, durante la temporada de verano, sólo retira los arribazones en zonas puntuales, donde no se vea afectada la playa.

No hay comentarios: