miércoles, 17 de julio de 2013

IU-V presenta una moción para impedir que empresas citadas en los papeles de Bárcenas sean adjudicatarias de contratos públicos

MURCIA.- El diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha anunciado este miércoles que presentará una moción en la Asamblea Regional para impedir que la administración y empresas públicas autonómicas contraten a cualquiera de las empresas citadas en los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas como donantes de ese partido.

   Pujante considera "intolerable" que la Comunidad Autónoma contrate proyectos de obras y servicios con empresas que aparecen en los llamados papeles de Bárcenas como organizaciones empresariales que han donado al PP cantidades económicas superiores a las que permite la ley de Financiación de Partidos.
   Ha asegurado que la contratación de estas empresas por parte de las administraciones públicas distorsionan el principio de competencia entre los empresarios que participan en procesos de adjudicación promovidos desde el ámbito público, con lo que no se garantiza una concurrencia "honesta" e igual para todos los participantes.
   Además, ha señalado que el hecho de que se aparte a las entidades que aparecen en los papeles de Bárcenas de los procesos de contratación pública de bienes y servicios supondría, además de asegurar una competencia equitativa, una apuesta por el trabajo de las empresas autóctonas y por el empleo en la Región de Murcia.
   El parlamentario ha manifestado que si bien las empresas citadas en los papeles del extesorero del PP no han sido condenadas, los representantes de algunas de ellas ya han sido imputados por los tribunales que llevan la causa, y ha recordado que algunas de las "donaciones" realizados por esas empresas han coincidido con importantes adjudicaciones de obras públicas.
   Como antecedente, Pujante ha mencionado el informe que la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía remitió al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, en el que se reconoce que 19 donantes identificados en los papeles de Bárcenas fueron adjudicatarios de contratos públicos por valor de más de 12.000 millones de euros entre 2001 y 2012.
   Al hilo, Pujante ha hecho referencia al informe de la auditoría del Tribunal de Cuentas europeo (TCE) que ha detectado que el coste de medio de seis proyectos de construcción de autovías analizados en España que contaron con respaldo comunitario, resultó casi el doble de los seis evaluados en Alemania.
   "Esto permite extraer conclusiones de naturaleza muy variada, entre las que no hay que descartar el sobrecoste que siempre implica la donación o 'mordida'", ha concluido.

No hay comentarios: