domingo, 14 de julio de 2013

Continúa el descenso sostenido de tráfico en la autopista Cartagena-Vera

MURCIA.- La autopista Cartagena-Vera sigue sin mostrar signos de recuperación y perdió globalmente otro 7,4% de tráfico el pasado mes de junio respecto al año anterior. En el arranque del verano, la intensidad media diaria fue de 3.037 vehículos si se toma como referencia la totalidad del vial, de 112 kilómetros de longitud. El descenso es mayor considerando exclusivamente la parte de peaje, que cayó un 10,5%, según recoge 'La Verdad'.

El eje Cartagena-Vera que gestiona Aucosta -formada con Globalvía (FCC y Bankia), Ploder, Cajamar, Unicaja y SabadellCAM- entró en concurso de acreedores el año pasado con una deuda que ronda los 550 millones de euros. Otras cinco autopistas se encuentran en la misma situación como consecuencia del hundimiento del tráfico de pago y los sobrecostes de las obras y expropiaciones. En este caso existe un hecho que acentúa la caída del negocio: el pinchazo de las urbanizaciones proyectadas en el litoral, principalmente de Marina de Cope. Además, las autovías gratuitas del Estado y de la Comunidad Autónoma que hacen el mismo recorrido, aunque con más kilómetros, le han quitado gran parte de la clientela.
El tramo de peaje comprendido entre Cartagena-Oeste y la población almeriense de Vera fue recorrido el mes pasado por una media de 1.638 vehículos, en un 95% turismos. La franja con mayor actividad circulatoria corresponde a Mazarrón y Águilas. El tráfico de pago de la parte murciana casi duplica a la almeriense, donde el tramo Pulpí-Cuevas de Almanzora es el menos transitado. Desde que se puso en servicio en el año 2007, la autopista no ha podido cumplir sus previsiones de tráfico, ya que pensaba captar entre 5.500 y 9.000 vehículos diarios en la fase inicial. Aucosta se topó de frente con la realidad en el primer verano, al no superar los 4.000 vehículos en agosto, el mes por excelencia. Desde entonces, el descenso no ha parado. El año pasado perdió un 10,2%, y en enero la disminución fue del 15%. Las cifras del mes pasado apuntan a una tímida mejoría si se considera la ocupación de la totalidad del vial y no solo el tramo de pago.
La otra cara de la moneda es la parte gratuita, de 14,8 kilómetros, que corresponde a la circunvalación de Cartagena, y que alcanza una ocupación media de 12.266 vehículos diarios. La debilidad de la economía y el precio de los carburantes también le afecta porque el tráfico ha caído un 4,4% en ese tramo, con la excepción de la parte de Santa Ana-Los Dolores-Cartagena Oeste, donde hay registros positivos.
El Ministerio de Fomento ha salido al rescate del sistema concesional de autopistas en riesgo de quiebra para integrarlas en una empresa pública que resuelva los problemas de financiación, que después sería privatizada.

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