jueves, 25 de julio de 2013

El 67,6% de los economistas murcianos piensa que la situación económica regional ha empeorado en el último año

MURCIA.- El 67,6% de los economistas murcianos piensa que la situación de la economía regional ha empeorado en el último año, ahora bien, dicho porcentaje se ha reducido de forma "significativa", bajando en 12,7 puntos respecto a la edición de diciembre de 2012 y 20 puntos si se compara con la edición de hace un año (junio 2012).

   Así se refleja en el décimo cuarto barómetro anual del Colegio Economistas de la Región de Murcia, que añade que el 27,1 por ciento opina que la situación de la economía murciana sigue igual y que un 5,3 por ciento cree que la situación ha mejorado.
   De hecho, la situación actual de la economía regional ha sido valorada, en una escala de cero a diez, con 2,92 puntos, 0,11 puntos superior a la valoración en la pasada edición y la española con un 3,43 (0,18 puntos por encima de la de hace seis meses). Por tanto, según el estudio, la percepción acerca de la situación económica actual "mejora ligeramente" respecto a la de hace seis meses.
   Más concretamente y por colectivos profesionales, los empresarios o profesionales por cuenta propia conceden un valor de 2,95 a la situación económica regional frente al 3,53 nacional. Los asalariados del sector privado puntuaron con un 2,98 y 3,41, respectivamente, frente al 2,84 y 3,64 de los asalariados del sector público. En todos los casos, una puntuación inferior a la nacional.
   Sobre la situación económica prevista para dentro de seis meses, los expertos esperan que la situación económica a corto plazo evolucione favorablemente, con mayor intensidad a escala nacional.
   Al respecto, los economistas murcianos consideran que los sectores productivos sobre los que recaen unas ligeras expectativas positivas de crecimiento "son aquellos en los que tradicionalmente la región presenta fortalezas endógenas" como el turismo, ocio y hostelería, la industria agroalimentaria, la agricultura, y como novedad, las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Aunque es un crecimiento "nulo".
   Por otro lado destaca, una vez más, el sector de la construcción y urbanismo como el menos valorado, "y el alumno más retrasado", aunque, en relación con otros barómetros, ha conseguido crecer cerca del 40 por ciento. En el barómetro de junio, su puntuación ha sido de un 2,62 sobre diez, indicativo, según economistas, de que se espera que continúe en este sector el proceso de ajuste.
   A pesar de todo y comparado con las puntuaciones de diciembre de 2012, el Colegio de Economistas destaca que, con la excepción de la agricultura y la industria agroalimentaria, en todos los demás, los sectores han aumentado sus puntuaciones. Por lo que "las expectativas sectoriales en la actualidad son mejores, en líneas generales, que las que había seis meses atrás".
   El 52 por ciento de los encuestados señala que su situación personal es peor que hace un año y el 39,2 por ciento declara encontrarse igual. Mientras que el 8,8 por ciento dice estar mejor.
   A pesar de ello, ha resaltado en rueda de prensa el decano del Colegio de Economistas, Ramón Madrid, "dicha proporción se ha reducido en los últimos seis meses", en concreto, ha bajado en algo más de cuatro puntos con respecto al barómetro de diciembre de 2012.
   Aunque, según el barómetro de junio, los encuestados consideran que la situación económica financiera de las familias es peor que la de las empresas, así como que la demanda de viviendas disminuirá en los próximos seis meses para un 52,3 por ciento, y permanecerá estable para el 51,2 por ciento.
   Por otro lado, la mayoría de los economistas cree conveniente la implementación de objetivos asimétricos de déficit, es decir, el establecimiento de objetivos de déficit diferenciados por territorios autonómicos.
   Asimismo, según refleja el barómetro, elaborado a partir de encuestas a 1.700 colegiados, la dificultad que tienen las empresas y los trabajadores autónomos para acceder a la financiación externa, puntuándola con un 2,2 sobre diez, y especialmente para acceder a las pólizas de crédito, "constituye un importante factor de estrangulamiento de la actividad económica que no logra resolverse a pesar de las reformas financieras implementadas y del tiempo transcurrido desde que se propagó el problema".
   En cuanto a la reforma laboral, la medida con la que se muestran más de acuerdo los economistas es la relacionada con los despidos de los directivos de las empresas públicas, seguida de las medidas para fomentar la contratación indefinida. Así como la prioridad de los convenios de empresa frente a los de nivel superior y la relacionada con las medidas de flexibilización de la negociación colectiva y EREs. Finalmente, en último lugar, se sitúan las medidas para abaratar el despido.
   Acompañado del director del Servicio de Estudios del Colegio de Economistas, F. Javier Pardo, y del vicedecano primero del Colegio, José Ignacio Gras, Ramón Madrid ha afirmado que "la situación está mal, pero no vamos a peor".
   "Existe la percepción de que vamos a mejor", así que, ha concluido el decano, "somos moderadamente optimistas pero con cautela".

No hay comentarios: