lunes, 29 de julio de 2013

El PSRM acusa a Rajoy de "despojar" de competencias a 28 ayuntamientos de la Región con menos de 20.000 habitantes

MURCIA.- El secretario general del Partido Socialista de la Región de Murcia, Rafael González Tovar, ha afirmado este lunes que el Anteproyecto de ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local del Gobierno de Mariano Rajoy, es "un atentado contra la democracia directa, que son las corporaciones municipales" y  "despoja de competencias a 28 ayuntamientos de la Región de Murcia que tienen menos de 20.000 habitantes, lo que equivale al 62% del total", asimismo, "abre la puerta a la privatización de los servicios".

   En esta línea, ha señalado tras haber mantenido una reunión con alcaldes y portavoces del Partido Socialista en la Región, "muchos de estos servicios básicos como la recogida de aguas, limpieza de parques pasarán a manos de la Comunidad Autónoma". Lo que, según su criterio, "puede deteriorar la calidad de los servicios que hasta el momento se le ofrecían a los ciudadanos".
   "El Gobierno del PP se está caracterizando por aprobar leyes contra todos, que hacen daño a los ciudadanos", ha continuado en rueda de prensa, "un daño directo a los servicios sociales, al empleo municipal, a la accesibilidad y al precio de los servicios, que se van a encarecer y desaparecerán miles de puestos de empleo municipal".
   Por su parte, el secretario de Política Municipal de la CER del PSRM, Jesús Navarro, ha asegurado que los municipios de menos de 5.000 habitantes "puedan verse abocados a la desaparición con la apuesta del PP por la fusión", lo que afectaría a nueve municipios.
   El PSRM rechaza de "manera frontal esta ley". Por lo que han afirmado van "a tomar medidas como partido". Así, presentarán "mociones en todos los ayuntamientos de la Región de Murcia y en la Asamblea Regional", pues, en su opinión, "es el momento de que pongamos en marcha una Ley Autonómica de Administración Local para clarificar las competencias. Es necesario que no se perjudique más a los ciudadanos", ha señalado.
   González Tovar, que ha estimado que esta ley supondrá "la desaparición de miles de puestos de trabajo de empleo municipal", ha puesto el acento en que "el Partido Popular está actuando en solitario y sin buscar el consenso". Por otro lado, ha considerado que "no es la reforma necesaria que clarifique las competencias", ya que "no evita duplicidades, ni simplifica la administración en su estructura".
   El secretario de Política Municipal de la CER del PSRM ha asegurado que este anteproyecto "es inconstitucional, ya que invade competencias que la Constitución da a los ayuntamientos. Es una ley antidemocrática que aleja a los ciudadanos de la institución más cercana y, por lo tanto, de la que les permite participar directamente". A esto hay que añadir "que no resuelve los problemas de la financiación".
  Finalmente, Jesús Navarro ha informado de la intención de los socialistas murcianos de emprender una campaña "municipio a municipio" para que los ciudadanos sepan cuáles son las verdaderas intenciones del PP respecto a sus ayuntamientos, "vamos a presentar batalla".

No hay comentarios: