miércoles, 10 de julio de 2013

Grave preocupación en dirigentes del PP por el daño del caso Bárcenas al aparecer Rajoy implicado


MADRID.- Dirigentes del PP han coincidido este martes en expresar una "gran preocupación" por el "daño terrible" que las informaciones sobre el caso Bárcenas están provocando en el PP. Además, han advertido que el "cabreo" en las bases del partido empieza a ser generalizado y han defendido enfrentarse a este caso sin dar la sensación de que el partido se esconde.

   La mayoría de los citados cargos consideran que los apuntes publicados por El Mundo, que el diario atribuye al extesorero y exgerente del partido Luis Bárcenas, no aportan ningún dato nuevo sino que son "más de lo mismo".
   Sin embargo, admiten que este "culebrón" o "fascículos por entregas" ya está empezando a pasarles factura en el seno del partido y en sus propias bases. "Aparecemos todos como presuntos delincuentes", dice un diputado. "La militancia de base está cabreada con esos titulares de sobresueldos y de que hay una 'pandilla' que se ha forrado", reconoce otro parlamentario veterano.
   "Esto está haciendo un daño terrible al partido y a la propia sociedad", dice un dirigente, que resume el sentir de muchos otros. "Está siendo devastador", describe gráficamente un miembro de la Ejecutiva, que expresa su preocupación ante el hecho de que este tema lo monopolice todo y deje en segundo plano la actividad tanto del partido como del Gobierno.
   En general hay un cierre de filas en torno a Mariano Rajoy, ya que, según recuerdan las fuentes consultadas, negó públicamente ante la cúpula del PP el pasado mes de febrero haber recibido pagos en negro.
   "Rajoy o Arenas ya lo han negado, y yo creo a mis compañeros", afirma un parlamentario. "Creer que Rajoy ha cometido una ilegalidad es no conocerlo", destaca un dirigente de 'Génova', que defiende que el presidente del Gobierno no "entre en el juego" de responder a cada una de las informaciones publicadas.
   Sobre la estrategia del partido, hay quien cree que 'Génova' y el Gobierno no pueden hacer nada más de lo ya hecho, al dejar claro que son unos papeles "fabricados" y "colaborar con la Justicia". Sin embargo, algunas fuentes defienden que se den más explicaciones porque es lo que piden los propios afiliados del PP y la gente de la calle, cada día más preocupada por la corrupción.
   Entre los cargos consultados, muchos consideran que es un error evitar las preguntas de los periodistas. "Entre no decir absolutamente nada y responder a cada noticia que se publica hay un trecho. Hay que buscar el término medio", dice un miembro del Comité Ejecutivo del PP.
   Hay quien alerta sobre el "ajuste de cuentas" que se ha abierto en el PP. "Esto empieza a parecer una 'vendetta' de unos contra otros. Entre Cospedal y Arenas, o entre Bárcenas y Cospedal...", alerta un dirigente 'popular'.
   Las fuentes consultadas consideran que Bárcenas, una vez que ha ingresado en prisión, quiere "poner el ventilador" buscando su propio interés y recalcan que si tiene algún documento que pruebe posibles irregularidades, que se lo entregue al juez.
   "Si puede probar que entrega sobres o sobresueldos, que se lo diga al juez. Tendrá que probarlo. Esas amenazas solo pretenden ensuciar más las cosas y que estemos todos los días hablando de este asunto. Si quiere contaminar, que lo pruebe", resume gráficamente un diputado. "Los pájaros solo cantan en la jaula", manifiesta otro.

La prensa extranjera 'apunta' a Rajoy

La prensa extranjera se ha hecho eco del dinero que supuestamente habría cobrado del PP en sobresueldos el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, según se desprende de los supuestos originales de los papeles de Bárcenas, que recogen pagos entre 1997 y 1999, cuando era ministro de Administraciones Públicas y Educación durante el Ejecutivo de José María Aznar.
La edición digital de la británica BBC titula "El caso Bárcenas: los documentos implican a Rajoy" una información sobre los "pagos ilícitos" que recibieron tanto Rajoy como otros dirigentes de su formación. BBC, que siempre cita a El Mundo, también hace referencia a la entrevista concedida por el extesorero del PP, Luis Bárcenas, al diario madrileño en la que reconoce por primera vez que la letra es suya.
El vespertino francés Le Monde, después de considerar días antes que "las sospechas de financiación ilegal debilitan a Mariano Rajoy", arranca su información con el desmentido de Génova, en el que el el Partido Popular "reitera que desconoce dichas anotaciones y su contenido, y no reconoce, en ningún caso, como contabilidad de esta formación política".
Agencias internacionales como AFP también han tratado la noticia, que ha sido difundida por numerosos periódicos y webs después de la exclusiva publicada por El Mundo, cuyo director entregó en la Audiencia Nacional un documento original de los papeles de Bárcenas.
Liberation subtitula que los documentos "hacen resurgir la tesis de pago de sobresueldos", mientras que FoxNews subraya que Rajoy había negado con insistencia que tuviese conocimiento de las cuentas. Lo mismo ha sucedido con Reuters, cuyo teletipo en The Irish Times destaca en el titular la "prueba" de que los altos cargos del Partido Popular cobraron sobresueldos.
Der Spiegel, por su parte, titula que "El extesorero confirma pagos al partido en el Gobierno", mientras que Financial Times abre su información con Bárcenas tirando de la manta: "Extesorero del PP rompe el silencio sobre el escándalo de los fondos reservados". 
Desde Suramérica, el argentino Clarín, en la pieza "Valijas y bolsas con dinero en el partido que gobierna España", escribe que la "figura clave de los dos más grandes escándalos de la democracia española" admitió que el PP "se financió ilegalmente durante años" y añadió que el desmentido que hizo en su día sobre la autoría de la "contabilidad en negro" fue "falso".

No hay comentarios: