miércoles, 31 de julio de 2013

Centésimo intento de sacarle al Mar Menor toda su potencialidad náutica

MURCIA.- El Instituto de Turismo de la Región de Murcia ha firmado este miércoles un convenio de colaboración con los ayuntamientos de Cartagena, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar, y la Estación Náutica del Mar Menor-Cabo de Palos, para promocionar y realizar acciones conjuntas para explotar las posibilidades que ofrece la laguna salada para el turismo náutico durante todo el año.

   El acuerdo establece la coordinación de actividades como la organización y divulgación de acontecimientos populares relacionados con el turismo náutico, la promoción conjunta del destino, la implantación de nuevas tecnologías para la comercialización o la gestión del producto de turismo náutico del Mar Menor e intensificar su estructuración y difusión a través de los canales profesionales.
   El director general del Instituto de Turismo, Enrique Ujaldón, ha indicado que "este acuerdo supone un nuevo impulso y la unión de fuerzas entre Administración regional, ayuntamientos e iniciativa privada, representada por la Estación Náutica, para la consolidación y optimización de resultados del turismo náutico en el Mar Menor durante todo el año, aprovechando sus ventajas competitivas".
   Entre estas ventajas se encuentran los dos mares, la climatología favorable para la práctica de los deportes náuticos durante todo el año, sus fondos marinos y el entorno medioambiental, así como la propia oferta de actividades náuticas y las experiencias complementarias de ocio, gastronomía, cultura y salud y belleza.
   El visitante que acude a la Costa Cálida atraído por el turismo náutico se caracteriza por efectuar un gasto superior a la media, con 80 euros al día, y sus estancias están entre los 15 y los 30 días.
   Asimismo, suelen proceder de Andalucía y la Comunidad de Madrid (ambas con una cuota del 36 por ciento), Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. En cuanto al mercado internacional, los británicos son los más representativos en este tipo de turismo, seguidos de los naturales de Francia, Italia y Alemania.
   Otros datos destacados, según los estudios de la Consejería de Cultura y Turismo, es que este tipo de turista suele viajar en grupos de tres a seis personas y/o en familia; y que son de los visitantes que más emplean las nuevas tecnologías a la hora de elegir su destino y organizar su viaje.
   En este sentido, el Instituto de Turismo está trabajando con los establecimientos asociados a la Estación Náutica para la implantación de la plataforma Hermes, desarrollada por los técnicos de esta institución y puesta a disposición de todo el sector turístico de forma gratuita, que a través de sus aplicaciones permite realizar todas las fases de la comercialización turística, desde la creación de los productos, hasta su tratamiento comercial y venta 'on line'.
   En la actualidad, la Estación Náutica del Mar Menor-Cabo de Palos cuenta con un conjunto de establecimientos asociados que suman más de 12.000 plazas de alojamiento y una oferta de actividades que pueden dar servicio a más de 4.000 personas diarias.
   El tipo de empresas asociadas son alojamientos (hoteles de dos a cinco estrellas, aparthoteles, apartamentos, camping y residencias Juvelines), escuelas de vela, centros de buceo, escuelas de kitesurf y Stand Up Paddle, escuelas de piragüismo, escuelas de motos de agua y esquí acuático y alquiler de veleros con ó sin Patrón.  
   Además, entre la oferta de la Estación Náutica también están centros de salud y belleza, campos de golf, excursiones marítimas, agencias de viaje, karts, alquiler de vehículos, restaurantes, bares de copas, parques temáticos, oferta cultural, puertos deportivos y clubes náuticos.
   La Estación Náutica del Mar Menor-Cabo de Palos fue la primera que nació en España, en 1995, y en la actualidad forma parte de los 25 destinos con esta calificación y representados en la Asociación Española de Estaciones Náuticas, siendo este tipo de turismo Club de Producto de Turespaña. Asimismo, ha aumentado en los últimos meses un 10 por ciento su número de asociados.
   La presentación esta mañana del acuerdo para impulsar el turismo náutico en el Mar Menor contó con la presencia del director general del Instituto de Turismo, Enrique Ujaldón, el alcalde de San Javier, Juan Martínez, la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, la concejala de Turismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cartagena, Carolina Beatriz Palazón, la concejala de Turismo, Comercio e Industria de Los Alcázares, Maite Olmos, y la presidenta de la Estación Náutica del Mar Menor-Cabo de Palos, María José Segura.

No hay comentarios: