lunes, 22 de julio de 2013

Valcárcel resalta el compromiso y la voluntad política de la Unión Europea para que Francia no frene el Corredor Mediterráneo


BRUSELAS.- El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, España, y del Comité de las Regiones (CdR), Ramón Luis Valcárcel Siso, ha asegurado este lunes en Bruselas que "hay compromiso por parte de la Comisión Europea y hay voluntad política por parte de los Estados miembros para que se haga el Corredor Mediterráneo".

   El jefe del Ejecutivo murciano ha realizado estas declaraciones tras reunirse con el vicepresidente y comisario de Transportes de la Comisión Europea, Siim Kallas, para tratar sobre las consecuencias que tendrá el futuro Plan de Infraestructuras de Francia en el desarrollo del Corredor Mediterráneo, incluido en las Redes Transeuropeas de Transportes.
   "Dentro de la lógica preocupación, sí sabemos de boca del propio comisario que existe esa voluntad, que existe el compromiso claro por parte de la Comisión y de los estados miembros de llevar a cabo el desarrollo de este Corredor", ha remarcado Valcárcel, quien ha añadido que "hay incluso algo más importante, y es que hay un reglamento".
   En este sentido, ha subrayado que "al final, los compromisos tienen su flexibilidad, pero los reglamentos están para cumplirlos" y  "este reglamento es el soporte jurídico sobre el que se ha de construir todo el desarrollo del propio Corredor Mediterráneo, y que dice que 2030 es el año límite para que tales obras hayan sido objeto de acondicionamiento a las necesidades y requerimientos de ese Corredor".
   Valcárcel ha trasladado al comisario europeo su "lógica preocupación" por el anuncio de Francia con respecto a los recortes de las inversiones en el Corredor Mediterráneo, al plantear esperar hasta el año 2030 para llevar a cabo obras de adaptación en esos 155 kilómetros entre Montpellier y Perpignan.
   Esto, en palabras de Valcárcel, "supondría un 'cuello de botella' para naciones como España y las regiones mediterráneas, que veríamos una línea de alta capacidad de ferrocarril en cuanto a mercancías se refiere pero que se vería colapsada porque no se habrían llevado a cabo las obras en esos 155 kilómetros".
   El presidente del CdR ha asegurado que "convendrá seguir llevando a cabo acciones diversas", pero que "lo importante es que el comisario hace valer la voluntad de la Comisión y de los Estados miembros afectados por la evolución de este Corredor". Igualmente, ha añadido que "a través del mecanismo 'Conectar Europa' hay disponibilidad de recursos económicos que habría que aprovechar hasta el año 2020".
   Durante el encuentro mantenido en Bruselas, el comisario de Transportes de la Comisión Europea, Siim Kallas, ha invitado a Valcárcel a asistir el próximo mes de octubre al Consejo de Ministros de Obras Públicas que se celebrará en Estonia con el fin de mantener una entrevista con el ministro francés del área, y así seguir trabajando para desbloquear este asunto.

No hay comentarios: