miércoles, 10 de julio de 2013

Los murcianos dejan lentamente de usar el trasporte público de autobús

MURCIA.- La Región de Murcia registró el segundo mayor descenso, por detrás de Castilla-La Mancha, en el número de viajeros que utilizaron el transporte urbano por autobús en mayo, un 14,1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, frente al descenso del 2,8 por ciento registrado en el conjunto del país, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En el mes de mayo, el número de viajeros que utilizaron el transporte urbano por autobús en la Región de Murcia se situó en 1,5 millones, lo que supone un descenso del 14,8 por ciento en lo que va del año.
   En el conjunto de España, el número de viajeros que optaron por el avión para sus desplazamientos por el interior del país cayó un 15,1 por ciento en mayo, mientras que los que optaron por el tren aumentaron un 1,1 por ciento, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
   En total, más de 113,9 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en el quinto mes del año, un 0,9% menos, con caídas en todos los tipos de transporte excepto el tren y el transporte marítimo.
   En el caso del tren, el repunte en el volumen de pasajeros fue mayor en la Larga Distancia (incluye el AVE), con un alza del 13,8 por ciento, mientras que en Cercanías aumentó un 0,7 por ciento. Asimismo, los viajeros que usaron los trenes de Media Distancia cayeron un 2,2 por ciento.
   El transporte público (urbano, interurbano, especial y discrecional) fue utilizado en mayo por más de 413,6 millones de pasajeros, un 2,8 por ciento menos que en el mismo mes de 2012.

Denuncia del PSRM

La secretaria de Infraestructuras del PSRM, María José Lajarín, ha acusado al Partido Popular "del alarmante descenso en el uso del transporte público en la Región, debido a sus políticas de recortes de servicios y de subida de tarifas".
   "En lo que va de año, un 14,8 por ciento de ciudadanos decidieron abandonar el transporte público. Y si nos vamos al mes de septiembre pasado, cuando el PP puso en funcionamiento lo que podemos llamar su 'plan de recortes y subidas', esta alarmante tendencia se nos va al 19 por ciento", advierte Lajarín, que reprocha al Gobierno regional que "ni se inmute".
   A su juicio, "son nuevamente las familias, los estudiantes, las amas de casa, las personas que trabajan, quienes, por la vía del transporte público, vuelven a ser víctimas de la dejadez y la desidia del Gobierno Regional".
   En su opinión, "cuando se toman medidas como el recorte de servicios y la subida de tarifas lo que se está provocando es un empeoramiento del servicio y un nuevo ataque a las economías domésticas. Ésta es la realidad que tenemos y que el Gobierno de Valcárcel no quiere ver, pues ni siquiera el consejero Antonio Sevilla acude a la Asamblea Regional a dar explicaciones, tal y como hemos pedido".
   Finalmente, Lajarín, que subraya que el transporte público es un derecho fundamental, ha anunciado que en los próximos días el Grupo Parlamentario Socialista "presentará una batería de peticiones en la Asamblea Regional para obligar al Gobierno regional a dar la cara y a hacer lo posible para atajar este problema, que se une al resto de problemas que ya tienen los ciudadanos de la Región, cada día peor atendidos por los poderes públicos y más empobrecidos".

No hay comentarios: