lunes, 29 de julio de 2013

El Parador Nacional de Lorca cumple su primer año con una buena ocupación media

LORCA.- La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha destacado hoy el "buen comportamiento" del Parador Nacional de Turismo Castillo de Lorca durante su primer año de apertura al público, en términos de ocupación para pernoctaciones y del funcionamiento de sus servicios de restauración.

Durante una visita a Lorca, Borrego se ha referido a que "es importante que el Parador no solo sirva para hospedarse y dormir en él sino también que sea una infraestructura que utilicen los murcianos para sus acontecimientos sociales".
Al respecto ha destacado, sin ofrecer cifras concretas, que el primer año de funcionamiento del establecimiento presenta buenos datos "en ocupación y en cubiertos servidos" y ha destacado que la dirección "se está esforzando muchísimo en dar a conocer el parador en Murcia y nosotros lo estamos dando a conocer a nivel nacional e internacional".
Las cifras, ha remarcado, "hasta el momento son muy buenas" y se ha mostrado convencida de que este parador, el número 94 de la red nacional, "será un símbolo de la recuperación de Paradores de España y también de la recuperación de Lorca".
Borrego ha resaltado que Paradores de España se ha consolidado "como una red de establecimientos fundamental para la conservación del patrimonio y para la generación de riqueza y bienestar, especialmente en zonas donde la iniciativa privada no llegaba y que tenían condiciones para atraer turismo".
"El castillo de Lorca es un ejemplo de ello, y por eso, pese a las dificultades económicas, el año pasado fuimos capaces de inaugurar este parador, perfectamente integrado en su entorno monumental y natural", ha expuesto la secretiaria de Estado.
La Reina Sofía inauguró el parador el 12 de julio de 2012, un año después de la fecha prevista a consecuencia de los daños que causaron en el edificio los terremotos que afectaron a Lorca en 2011 y cuya reparación costó 4,1 millones de euros.
En la edificación del parador, enclavado en el interior del recinto fortificado del castillo medieval de la ciudad, se invirtieron 32,9 millones de euros y la obra fue una de las más controvertidas de las últimas décadas, ya que contó con una enérgica oposición de historiadores, arqueólogos y expertos en conservación del patrimonio.
Plataformas ciudadanas y el partido IU-V denunciaron su construcción ante los tribunales y exigieron la paralización de los trabajos por expolio arqueológico , ya que en su opinión supusieron la destrucción de los restos de un palacio taifa y de la mayor parte de los vestigios de la judería.
Paradójicamente las obras previas a su construcción también permitieron sacar a la luz una sinagoga del siglo XV situada en el recinto del Parador, que ahora, un año después de su apertura al público, se ha convertido en uno de los primeros reclamos turísticos de la ciudad, con más de 13.500 visitas.

No hay comentarios: