sábado, 13 de julio de 2013

El Informe Económico Anual de la Cámara de Comercio mejora las previsiones de exportación


MURCIA.- El Informe Económico Anual publicado por la Cámara de Comercio de Murcia recoge un pormenorizado análisis de la evolución económica durante 2012, con sus principales datos estadísticos, así como las previsiones para este año, incluyendo su comparación con el marco nacional y europeo.

   Las perspectivas empresariales en la Región de Murcia para 2013 muestran unos datos más alentadores que los resultados del año 2012. El entorno económico en el que las empresas murcianas describen para 2013 sigue siendo negativo, con un saldo neto del -25 por ciento, pero supone un notable avance respecto al -42 por ciento que registra la valoración de 2012.
   Los empresarios murcianos prevén una mejora de la cifra de negocios para 2013, impulsada principalmente por el dinamismo de las exportaciones, pues se espera que las ventas nacionales mantengan un volumen similar al ejercicio anterior, según han informado fuentes del órgano cameral en un comunicado.
   Así lo pone de manifiesto el 11 por ciento neto de los empresarios murcianos encuestados por la Cámara de Comercio. Este porcentaje refleja una amplia diferencia con el obtenido a nivel nacional, que señala un descenso del 6 por ciento, y es el mismo que la media del conjunto de los 27 países de la Unión Europea.
   Por el contrario, la evolución observada en esta variable a lo largo de 2012 ha sido negativa para las empresas murcianas, pues el 29 por ciento neto de ellas ha disminuido su cifra de negocios respecto al año anterior.
   Esta tendencia ha sido más acusada que en el marco nacional, donde esta variable ha obtenido un saldo de -21 por ciento neto y de manera más acusada que en el ámbito europeo, donde ha experimentado un descenso del 5 por ciento.
   En las ventas nacionales no se espera variación respecto al año anterior, tal y como señalan el 60 por ciento de los empresarios murcianos. En el conjunto nacional se prevé un comportamiento algo mejor que en el año anterior, aunque todavía negativo (-21 por ciento), mientras en la Unión Europea abandonan el signo negativo del ejercicio anterior con un aumento del 3 por ciento.
   La evolución de las ventas nacionales en 2012 describe una situación menos favorable que la esperada para 2013 en los tres ámbitos analizados, obteniendo un saldo negativo de -34 en la Región de Murcia, en el entorno nacional, del -33, y del -10 en el caso de los empresarios europeos.
   En relación a los precios, es previsible que en un escenario de estabilidad de los precios de la energía, se mantenga la tendencia a la baja, con niveles más acordes a la actual situación de contracción del consumo. Esta evolución se hará más patente a partir del segundo semestre, cuando desaparezca el "efecto escalón" de la subida del IVA producida en septiembre del 2012.
   La Región de Murcia se muestra optimista sobre las exportaciones durante 2013. Esta variable es la única en la que las empresas murcianas, al igual que en el resto de España y la Unión Europea, señalan un aumento tanto en las perspectivas para 2013 como en la evolución observada durante 2012.
   Y es que, los empresarios murcianos esperan que el crecimiento de las exportaciones en 2013 compense parcialmente la atonía de las ventas nacionales. Las perspectivas de aumento de esta variable en la Región (57 por ciento), superan las obtenidas tanto en el marco nacional como europeo a pesar de ser igualmente expansivas (24 y 17 por ciento).
   La evolución observada en 2012 también ha sido favorable, con aumentos del 19, 21 y 12 por ciento en la Región de Murcia, España y Europa respectivamente.
   Por otra parte, Los empresarios murcianos esperan mantener el empleo. En este sentido, el 62 por ciento de ellos señala que el número de trabajadores seguirá siendo igual a 2012, mientras el 19 por ciento espera un aumento que se salda con un mismo porcentaje de empresas que indica un descenso. Tanto en el contexto nacional como europeo las previsiones ponen de manifiesto una disminución del empleo del -21 y -5 por ciento neto.
   Sin embargo, la evolución observada en 2012 ha sido más desfavorable en la Región de Murcia, con un descenso del 30 por ciento neto, mientras en el contexto nacional y europeo ha sido menos intenso, -25 y -7 por ciento respectivamente.
   La incertidumbre económica y la necesidad de recuperar la financiación de las empresas tienen su reflejo en la inversión de las mismas de cara a 2013. Las perspectivas para 2013, limitadas por las condiciones económicas actuales, mejoran los resultados del ejercicio anterior, aunque siguen reflejando un saldo negativo, concretamente del -14 por ciento neto.
   Este porcentaje es menos acusado que el -19 por ciento que lo señala en España, mientras en la Unión Europea no se espera cambios respecto a los montantes alcanzados en el año anterior. La evolución observada en 2012 describe una situación de disminución en los tres ámbitos comentados, que se concreta en el -29, -17 y -3 por ciento respectivamente en la Región de Murcia, España y Europa.

No hay comentarios: