martes, 16 de julio de 2013

El Instituto Geológico y Minero de España presenta un nuevo mapa de peligrosidad geológica de la costa murciana


MURCIA.- El Instituto Geológico y Minero de España (IGME), en convenio con la Consejería de Obras Publicas y Ordenación del Territorio (COPOT) de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) --que ha financiado el 75 por ciento del estudio-- han presentado un nuevo mapa de peligrosidad geológica de la costa murciana.

   De esta forma, la Región de Murcia se convierte en la primera comunidad autónoma en la que se ha completado un análisis de este tipo, así como una cartografía temática sistemática para todo su litoral y a escala 1:50.000.
   Entre otras variables se han analizado las inundaciones costeras de origen marino, el ascenso del nivel del mar, la erosión costera, tsunamis y otros peligros propios de zonas continentales que pueden afectar especialmente al litoral, como los movimientos de ladera y las inundaciones o avenidas de origen fluvial.
   Finalmente se analizaron e integraron los resultados obtenidos, realizando una evaluación de los aspectos anteriores lo que permitió la elaboración del mapa de peligros, en el que se representa la susceptibilidad, o posibilidad de que una zona se vea afectada por los peligros mencionados.
   Tras la evaluación realizada del litoral murciano se han obtenido los resultados referentes a la Valoración Global de los Peligros (VGP), en forma de porcentajes sobre la longitud total del litoral estudiado. Son escasos los tramos con VGP muy alta, únicamente el 1 por ciento de la longitud total del litoral.
   Estos tramos corresponden a playas en las que desembocan ramblas que presentan una valoración alta, tanto del peligro por inundaciones fluviales como por inundaciones costeras. También existe una playa, al sur del puerto de San Pedro del Pinatar, con VGP muy alta en la que confluyen peligro alto por erosión e inundaciones costeras.
   Por su parte, las zonas con VGP alta --33 por ciento en total-- corresponden principalmente a acantilados altos con peligro por movimientos de ladera elevado --14 por ciento-- o playas naturales con peligro de inundaciones alto --10 por ciento--. En el resto de sistemas litorales se presenta en menor medida, con porcentajes individuales de entre 1 y 4 por ciento.
   Las zonas con VGP media --34 por ciento-- se distribuyen de manera relativamente equilibrada entre la variedad de sistemas que presenta el litoral, viéndose afectados cada uno de ellos por peligros propios de su tipología. También existe una extensión importante del litoral con VGP baja --30 por ciento--, correspondiente fundamentalmente a playas y obras marítimas.
   El Instituto Geológico y Minero de España explica que "las áreas litorales han experimentado un considerable desarrollo en el último siglo y la tendencia parece que continuara en los próximos años". 
"El atractivo de la costa ha derivado en una rápida expansión de las actividades económicas, asentamientos urbanos y usos turísticos que han producido un incremento en la incidencia de los riesgos costeros", ha apostillado.
   En este sentido, recuerda que España tiene, en los municipios costeros situados en sus 8.000 km de costa, una densidad media de población de 350 habitantes por kilómetro cuadrado (hab/km2), 4,5 veces superior a la media del conjunto nacional, cifra que se eleva a 1 000 hab/km2 durante la época estival.
   Para el periodo 1986-2016, se han estimado perdidas máximas por erosión costera superiores a 4.000 millones de euros y, además, los temporales marinos ocupan el primer puesto en cuanto al número de víctimas mortales causadas por catástrofes naturales, con 511 fallecidos entre los años 1990 y 2000.
   En España se han abordado aproximaciones parciales al problema, como el análisis de la vulnerabilidad costera de Andalucía ante la potencial subida del nivel del mar, o el estudio sobre el estado de las costas de Cataluña, que incluye aspectos geomorfológicos, morfo-dinámicos, evolución reciente de la línea de costa o actuación de temporales marítimos. Sin embargo, el IGME señala que "hasta el momento no se conocen trabajos publicados similares al que se presenta en Murcia".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sería muy conveniente trasladar el contenido de este artículo para que en ALMERIA CONFIDENCIAL podamos señalar a los irresponsables que siguen permitiendo construir en PUEBLO LAGUNA (desembocadura del rio Antas), donde se han producido, en varias ocasiones, cuantiosos daños materiales y pérdida de vidas humanas

Unknown dijo...

Partiendo de la base de que Murcia no tiene costa, tan solo decirles que la usurpación de la identidad cartagenera que día tras día se perpetra desde los distintos medios de comunicación ha pasado de la indignación al hartazgo y por consiguiente al mayor desprecio si bien reina la buena armonía con el resto de la región, desde Cartagena no existe arraigo con el gentilicio de murciano puesto que de ninguna manera lo somos hemos sido ni lo seremos, por lo menos de sentimiento, y en referencia a la “costa murciana” decirles que Cartagena cuenta con la Provincia Marítima de Cartagena creada en 1607 que abarca desde Águilas hasta San pedro del Pinatar y podríamos decir sin faltar a la verdad que la playa de la bahía de Águilas esta en la costa cartagenera, sin embargo la educación y el respeto identitario hacia los 8 términos municipales que componen la costa de la Provincia Marítima de Cartagena nos impide definirlo así, dicho esto y si su empeño es la imposición de la murcianía les sugiero un termino menos hiriente y mas veraz “la costa de la región de Murcia o Comunidad Autónoma”.
Sin más, reciban un cordial saludo.