martes, 16 de julio de 2013

Potenciar la Huerta de Murcia y el castillo de Monteagudo posibilitaría la atracción de nuevos turistas

MURCIA.- Potenciar el valor de zonas como la Huerta, el campo de Murcia y el Castillo de Monteagudo posibilitaría el desarrollo de productos turísticos diferenciados. 

   Así lo reflejan las conclusiones de trabajo de la Jornada 'Oportunidades e iniciativas para creación de empleo en el Sector Turístico', que añaden que estos elementos posibilitarían la atracción de nuevos turistas. Aunque, al tratarse de zonas que requerirían una fuerte inversión, indican que es necesario realizar un plan a largo plazo para la conservación de estas zonas.
   Según el mismo estudio, uno de los principales elementos o reclamos turísticos que dispone el municipio de Murcia es su extenso patrimonio cultural como por podrían ser la Catedral de Murcia, el Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta, el Monasterio de San Jerónimo, la ruta de Iglesias existentes en el municipio o el Museo Salzillo, que se combina con oferta de ocio, comercial y de restauración muy variada.
   Así como el potencial de mejora en la promoción de la ciudad, en la presencia web del municipio, tanto en páginas gratuitas como de pago, pero de bajo coste. También el de atracción de turismo idiomático, y los recursos para atenderlo (mediante la Universidad y escuelas privadas), "que únicamente requieren promoción" o que se requiere una mayor promoción de la oferta a nivel nacional.
    A lo que se une la búsqueda de un mayor número de inversores o emprendedores que desarrollen el turismo en el municipio, la posibilidad de creación de comercios orientados al turismo tales como tiendas de recuerdos, productos típicos y la necesidad de adaptar los horarios de los comercios, restaurantes, puntos de información turística y centros culturales a los turistas que visitan la ciudad.
   También elaborar los calendarios de los principales eventos de la ciudad con suficiente antelación para que se puedan promocionar, la posibilidad de comercios no turísticos pero orientados a los visitantes: productos diferentes, horarios adaptados y atención al cliente diferencial.
   Según el mismo informe, se requiere "abrir" los eventos a la ciudad, de modo que participen todos los visitantes en él de una u otra forma y la posibilidad de atraer grupos con interés cultural de otros municipios, principalmente colegios o mayores, con un paquete que maximice su gasto en la ciudad.
   Continuar definiendo planes que marquen unas líneas de actuación turística conjunta durante un período determinado, potenciar la comercialización de la ciudad y las actividades tradicionales artesanas más arraigadas en Murcia, según han indicado fuentes municipales en comunicado.
   Por último, recomienda potenciar acuerdos con establecimientos de otros municipios para la comercialización de una oferta más variada y que incremente la estancia media de los visitantes y fomentar el contacto del municipio con agencias de viajes de otros países.
   Para la realización del análisis cualitativo, se ha desarrollado un ingente trabajo de campo que se ha compuesto por un total de 24 entrevistas personalizadas con agentes tanto públicos como privados, así como dos mesas de trabajo, según las mismas fuentes.

 Nuevos nichos de mercado

En la presentación del estudio de mercado sobre 'Oportunidades e iniciativas para creación de empleo en el sector turístico' de la Comisión Local de Empleo de la Comarca de la Huerta de Murcia, se mostraron nuevos nichos de mercado vinculados con el turismo.
   El estudio hace hincapié en la explotación empresarial de los recursos, riqueza y la tradición de la Huerta como elemento diferenciador y que puede dar lugar a nuevas iniciativas generadoras de empleo.
   Las propuestas recogen una serie de acciones en las que tienen que trabajar los emprendedores y las empresas ya consolidas con la colaboración de la Administración regional y los ayuntamientos de Alcantarilla, Beniel, Murcia y Santomera, a corto y medio plazo.
   Las acciones tienen como eje común el atractivo de la propia Huerta y el empleo de las nuevas tecnologías, resaltando estas últimas como elemento definitorio del turista a la hora de elegir su destino para disfrutar del ocio.
   En este sentido, el informe destaca la viabilidad de empresas vinculadas con el turismo activo, con la organización de itinerarios y rutas por distintos parajes naturales de la Huerta  de Murcia para hacer vivir al viajero una experiencia única.
   Además, vincula estas acciones con la elaboración de paquetes turísticos en los que el disfrute de los parajes con encanto esté vinculado con la gastronomía de los productos de la propia huerta.
   También propone acciones conjuntas y establecer sinergias entre los productores de la huerta, los establecimientos de restauración y los hoteleros para potenciar este elemento diferenciador y atractivo para el visitante.
   Asimismo, en el estudio se anima a aumentar la oferta del turismo relacionado con los idiomas, destacando que la estancia media y el gasto que realizan estos turistas es superior a la media.
   Este trabajo para exponer oportunidades de empleo también se está realizando en otras comarcas de la Región y será presentado por el Servicio Regional de Empleo y el Instituto de Turismo en distintos municipios.
   El objetivo de esta iniciativa es dotar de conocimiento al conjunto de la sociedad murciana para la puesta en marcha de nuevas iniciativas emprendedoras vinculadas al sector turístico, estratégico en la Región de Murcia.
   A 31 de mayo de 2013, las actividades de hostelería y agencias de viajes daban empleo a 33.315 trabajadores en la Región de forma directa, lo que supone un incremento del 2,8 por ciento en el número de afiliados a la Seguridad Social respecto a mayo de 2012.
   Asimismo, este dato refleja un crecimiento en relación con el mes anterior del 1,8 por ciento en el número de afiliados. Analizando la serie histórica, éste es el mes de mayo con un incremento mayor en la afiliación desde 2008.

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