miércoles, 10 de julio de 2013

Valcárcel recibe a unos supuestos magos, que dicen poder dejar la bahía de Portman como era en 1957

MURCIA.- La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las multinacionales española y alemana, Acciona y ARIA International, respectivamente, han presentado una propuesta formal para la regeneración de la Bahía de Portmán y la explotación de esos yacimientos, para la que estiman una inversión superior a los 100 millones de euros, así como la creación de un millar de empleos directos e indirectos vinculados a la actividad minera de Portmán. También hay otra empresa, Editec Medio Ambiente S.L., que ha realizado ensayos técnicos en la bahía.

   Así lo ha anunciado en rueda de prensa el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, quien ha asegurado que si se confirma la prosperidad de este proyecto tocaría "el Gordo de la lotería en pleno verano".    
   Bernabé ha trasladado al presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, en el encuentro mantenido este miércoles, los últimos avances relativos al proyecto de regeneración de la bahía de Portmán.
   En este sentido, ha explicado que mientras que el proyecto del Ministerio consistía en recuperar 250 metros de los 550 que ha perdido Portmán en cinco años de trabajo y sacar seis millones de toneladas de estériles entre el puerto y la playa, esta empresa propone recuperar los 550 metros en total, "generando la antigua playa, ya que se volvería a llevar Portmán hasta la orilla del mar, también en cinco años y generando entre 400 y 500 empleos directos, según las estimaciones de la empresa".
   De esta forma, ha señalado el alcalde unionense, se cambia el concepto y el Estado no licitaría una obra pública con el consiguiente coste al conjunto del país, sino que se adjudicaría a una empresa privada la limpieza de la bahía en el mismo plazo de tiempo inicialmente contemplado, cinco años, siendo a su juicio "la mejor opción posible".
   En esta línea, ha adelantado que la intención del Ministerio es "sacar un concurso público para septiembre u octubre y a partir de ese momento y su publicación en el BOE, cinco o seis meses para comenzar los trabajos, licitación, adjudicación e inicio de las obras".
   A este respecto, Bernabé ha indicado que el proyecto para una regeneración completa de la Bahía incoado a instancias de la UTE "está bastante avanzado, y los trabajos podían ser una realidad a inicios del próximo año".
   Estas empresas, que dispondrían de una concesión administrativa, proponen extraer el hierro (magnetita y siderita) contenido en los residuos mineros sin coste alguno para la Administración, a cambio de poder comercializarlo, lo que supondría la generación de enormes beneficios para el municipio de La Unión, dejando la bahía completamente limpia y con la línea de costa del año 1957, momento en el que comenzaron los vertidos.
   En breves fechas está prevista la celebración de un nuevo encuentro al que también asistirán los representantes del Estado y en el que se pretende dejar ultimada la tramitación administrativa que debe seguirse a lo largo de los próximos meses, para que el comienzo de los trabajos de extracción y regeneración sea una realidad a comienzos de 2014.
   En el encuentro también han estado presentes el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, con competencias en materia de Minas, y el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, responsable de los puertos deportivos, al igual que el teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Unión, Carlos Martínez, al objeto de demostrar el pleno apoyo de los gobiernos regional y municipal a esta iniciativa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que alguien le compre una caja de Magia Borras.