martes, 23 de julio de 2013

El imputado alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, inicia su carrera hacia San Esteban


PUERTO LUMBRERAS.- El alcalde de Puerto Lumbreras y 'número tres' del PPRM, Pedro Antonio Sánchez, ha dimitido este martes. El motivo es que sustituye al dimisionario Constantino Sotoca como nuevo consejero de Educación, Universidades y Empleo. Inicia así su carrera final hacia San Esteban para en su día sustituir a Valcárcel como candidato del PP a la presidencia de la Comunidad en las próximas elecciones autonómicas aunque el también presidente del CdR no vaya en un puesto de salida en la candidatura del PP al Parlamento Europeo en 2014 y se quede finalmente como senador designado por la Asamblea Regional. Sánchez jurará mañana su nuevo cargo, enviado ya su nombramiento por Valcárcel para publicar de inmediato en el Boletín Oficial de la Región.

   En declaraciones a Onda Regional, Pedro Antonio Sánchez, politólogo de 37 años, ha señalado que tras su dimisión, que ha presentado este martes por la mañana, en un pleno extraordinario que ha durado diez minutos, tenía previsto desplazarse a Murcia, donde iba a tener varias reuniones, y para ponerse "a disposición del presidente", Ramón Luis Valcárcel y "de mi partido" e "intentar ser útil". Sánchez también ha renunciado esta mañana a la vicepresidencia segunda de la Asamblea Regional.

Pero no ha hecho la más mínima alusión a sus actuales problemas con la Justicia por su gestión municipal, que lo mantiene como imputado e investigado por el Tribunal Superior de Justicia para comprobar si cometió prevaricación al contratar los servicios de un gabinete de asesores para redactar el nuevo plan urbanístico de Puerto Lumbreras.
   El ahora tan solo diputado regional, que ha evitado confirmar si iba a ser el sustituto de Constantino Sotoca, ha apuntado que él es de cuidar las formas; "hay que respetar la decisión de la persona que toma las decisiones. Y su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia", porque es, a su juicio, "lo que toca ahora es ser prudente". Ha aceptado, sin ambajes, que "el presidente de la Región me ha pedido que forme parte de su equipo".

Ha comentado, eso sí, que tiene pendiente hoy una larga conversación con Valcárcel de la que saldrá una idea más clara de sus responsabilidades. E indicó que cuando vea publicadas en el BORM las competencias sabrá a que se va a dedicar tras jurar mañana el cargo que espera.

"Hoy dejo esto; me voy a Murcia. Voy a seguir trabajando y mañana tomo posesión, y todo voy a hacerlo rápido, sin perder ni un segundo", ha reconocido.

Es la segunda vez que un alto cargo orgánico del PPRM accede al Gobierno autónomo tras el precedente de Joaquín Bascuñana, y que sea otro diputado regional evidencia que Juan Bernal, actual vicepresidente y responsable de Economía y Hacienda, ya no es el previsto sustituto porque el tan cantado 'tapado' salió, por fín, a la luz para ir calentando en la banda antes del proceso final a un año vista.

La primera opinión para desacreditarlo políticamente ha sido la de Esther Herguedas, secretaria de Educación de IU-Verdes, quien ha dicho que Sánchez "en su trayectoria política no ha destacado en nada, practicamente".

Y ha añadido que "es una persona que no tiene ni idea de Educación, ni de Universidad, ni de Empleo", sin entrar en otras valoraciones como su condición de imputado.

Biografía

Pedro Antonio Sánchez nació el 30 de enero de 1976 en Puerto Lumbreras, está casado y tiene dos hijas. Es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada y tiene el Programa de Liderazgo para la Gestión Pública 2012 de la IESE Business School.

   En la Comunidad Autónoma, ha sido director general de Juventud y, posteriormente, director del Instituto de la Juventud de la Región de Murcia desde julio de 1999 a abril de 2003. En junio de 2003 asumió la alcaldía de Puerto Lumbreras. Ese mismo año obtuvo el acta de diputado en la Asamblea Regional de Murcia, institución en la que, desde junio de 2011, ha desempeñado el cargo de vicepresidente segundo.

   Su actividad parlamentaria incluye también su designación como miembro de la Mesa, de la Junta de Portavoces y de la Diputación Permanente de la Asamblea Regional, también desde 2011, así como su participación en diversas comisiones especiales, como la de Reforma del Estatuto de Autonomía de la Región, entre otras.

   Desde 2008 es vicesecretario de Organización y Relaciones  Institucionales del Partido Popular de la Región de Murcia. Su actividad política se inició como secretario general de Nuevas Generaciones de la Región de Murcia.

En la actualidad, Pedro Antonio Sánchez es miembro del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Cartagena y lo ha sido durante casi cuatro años en el Consejo Social de la Universidad de Murcia.

   Además, ha sido representante estudiantil en el claustro de la Universidad de Granada y en todos los órganos de gobierno de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de dicha universidad. Fue el presidente fundador de la Federación Nacional de Estudiantes Murcianos en Granada y de la Asociación Granadina de Estudiantes Murcianos.

   El jefe del Ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel, presidirá mañana miércoles, 23 de julio de 2013 (a las 10.00 horas, en el Palacio de San Esteban), el acto en el que Pedro Antonio Sánchez tomará posesión de sus nuevas responsabilidades en el Gobierno murciano.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mal, peor todavía, lo ha de tener el PP murciano para no buscar a alguien mas presentable que al ínclito Pedro Antonio Sánchez, a fin de ocupar la consejería del dimisionario Constantino Sotoca. Buscar a un imputado por presunto delito de prevaricación es algo que demuestra, para quien lo nombra, el poco respeto al Estado de Derecho, cuando menos.

Anónimo dijo...

Muy mal vamos si nuestro futuro cae en manos de polìticos presuntamente implicados en casos de corrupción.Tener como consejero un polìtico implicado en un delito de prevaricación, nos demuestra hasta que punto los partidos polìticos nos intentan tomar el pelo.

Anónimo dijo...

¿Esto viene del gabinete de prensa de la comunidad autónoma o se ha confirmado que efectivamente el susodicho acabó la carrera en Granada? Mis informaciones me indican que NO la acabó. Esperamos respuesta.