martes, 23 de julio de 2013

Condenan a una juguetera de Murcia, 'Boys Toys', por plagiar los 'clicks' de Playmobil


ALICANTE.- La empresa juguetera murciana Boys Toys ha sido condenada por incompatibilidad de marcas, competencia desleal y violar marcas y diseños industriales de la multinacional alemana Geobra y su filial Playmobil Ibérica, ya que, según una sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Alicante, en 2009 introdujo en las jugueterías productos similares a los conocidos clicks de Playmobil bajo la marca Famobil, que había logrado registrar en 2007 la empresa Falomil, a quien se la adquirió Boys Toys en 2009.

Esta marca era la de los clicks en España cuando los comercializaba Famosa, hasta que en 1983 la empresa alicantina y la alemana crearon una filial conjunta y optaron por usar solo la marca Playmobil.
La reaparición de la vieja marca para productos idénticos o muy parecidos creó confusión en el mercado, según la sentencia, porque, según la juez, "la reiterada imitación de las prestaciones" supone "una conducta claramente desleal, en la medida que es sistemática y muy variada la imitación de los diferentes productos".
La juez anula el registro de la marca Famobil  y condena a Boys Toys a dejar de importar y comercializar estos productos -los traía de China-, así como a retirar todo el género existente en las tiendas y a destruirlo.
Además, deberá indemnizar a Geobra y Playmobil Ibérica con una cantidad por determinar que, como mínimo, será equivalente al 1% de la facturación obtenida de forma ilícita con los productos Famobil, y a 6.721 euros en concepto de daño emergente.
Según la abogada que defendió a Playmobil, Inmaculada González, del despacho Cuatrecasas-Gonçalves Pereira, Boys Toys aún puede recurrir la sentencia y retrasar su ejecución, pero se arriesga a pagar más indemnización. 
De hecho, la empresa murciana ha comunicado a la juez que ya ha dejado de comercializar estos juguetes, según la letrada, a pesar de que este pasado viernes aún aparecían en su página web.
Boys Toys alegaba que Geobra había hecho dejación de su derecho al no registrar la marca Famobil, además de las diferencias gráficas y fonéticas entre ambas.
La sentencia, sin embargo, hace especial énfasis en que las figuras y las enseñas se refieren a un producto, "no ya muy notorio, sino renombrado, pues es uno de los juguetes más conocidos" .
Y considera que el riesgo de confusión es claro por "los antecedentes históricos" y que para el consumidor medio "es conocido que no eran marcas que entraban en competencia, sino que eran la misma marca".

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