martes, 16 de julio de 2013

Medio Ambiente estima 12 de las 15 alegaciones de IU-V al Plan de Gestión Integral de la Red Natura 2000 del Noroeste

MURCIA.-   La Dirección General de Medio Ambiente, dependiente de la Consejería de Presidencia, ha estimado doce de las 15 alegaciones presentadas por la formación de izquierdas al Plan de Gestión Integral de los Espacios Protegidos de la Red Natura 2000 del Noroeste, que se encuentra en fase de elaboración del anteproyecto.

    Así lo ha anunciado el responsable de Comarcas de IU-Verdes en la Región de Murcia, José María Ortega, en una rueda de prensa acompañado por José Luis Álvarez-Castellanos, responsable de Política Municipal, y María José Rodríguez, concejala en el Ayuntamiento de Cehegín.
    Álvarez-Castellanos ha indicado que el proceso de elaboración del citado Plan ha sido "caótico" porque la dirección general no tuvo en cuenta en un principio a los afectados, entre los que se encuentran la Consejería de Agricultura y Agua, los ayuntamientos, organizaciones agrarias y grupos ecologistas.
    En este sentido, Álvarez-Castellanos ha señalado que más del 50 por ciento de las casi 13.000 alegaciones presentadas han tenido que ser admitidas por la dirección general fuera de plazo dada la complejidad y el volumen de la documentación del anteproyecto.
    Ha explicado que IU-Verdes solicitó en sus alegaciones la armonización de las limitaciones que pudiera establecer el Plan con las incluidas en los planes generales de ordenación municipal en los ayuntamientos del Noroeste porque estos ya recogen condicionantes en el ámbito de la actividad y de construcción relacionadas con la misma.
    Al respecto, ha criticado la desestimación de la acreditación del agricultor a título principal para nuevas construcciones, lo que supone "una manera suave de permitir nuevas edificaciones de segunda residencia", algo que de no controlarse de manera adecuada podría dar lugar a repetir situaciones de "sobreconstrucción" como ya ocurrió en la huerta.
    También ha presentado alegaciones -estas sí estimadas- orientadas a la regulación de la construcción de almacén de aperos, no permitida por algunos ayuntamientos en las tierras de secano, la restauración obligatoria de las canteras en desuso y la apropiación de nuevas explotaciones mineras en los espacios naturales protegidos (esta última estimada parcialmente).
    A la vez que ha denunciado que la dirección general no haya estimado una petición de IU-Verdes para la prohibición del fracking, que consiste en la extracción de gas e hidrocarburos mediante la técnica de la fractura hidraúlica, en los espacios protegidos por la Red Natura 2000 en el Plan del Noroeste.
    "La consejería se ha limitado a establecer una serie de condiciones muy genéricas que en absoluto van a impedir que esta técnica se pueda poner en marcha en la Región de Murcia", ha añadido Álvarez-Castellanos.
    Por su parte, María José Rodríguez ha advertido de que las consecuencias del fracking están "muy invisibilizadas" en la Región pese a que se trata de una técnica "muy agresiva" que conlleva un incremento de los riesgos de movimientos sísmicos y de la contaminación atmosférica y de aguas subterráneas y superficiales porque implica la utilización de productos altamente peligrosos.
    Además, ha alertado de que la aplicación del fracking tendrá un impacto "negativo" e "irreversible" en la economía de la comarca, con la pérdida de miles de puestos de trabajo ligados a la actividad conservera y a la agricultura, entre otros sectores.
    Por último, Rodríguez ha criticado al Gobierno regional por permitir la ejecución de sondeos y prospecciones en el Noroeste, así como a Javier Solana, del PSOE, por defender esta técnica como una de las potencialidades dentro del desarrollo de la Región en un acto recientemente celebrado en Murcia.

No hay comentarios: