martes, 30 de julio de 2013

Valcárcel dice que "no hay que ser un experto" para poder "deducir que el Ebro es un río excedentario"

CARTAGENA.- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado este martes en La Unión que "no hay que ser un experto" en materia de agua, "bastaría con ver los informativos de las televisiones nacionales, regionales y locales para poder deducir que el Ebro es un río excedentario", dado "que son, como mínimo, cuatro o cinco veces al año en las que vemos cómo se desborda". 

   A partir de ese momento, ha manifestado, "me tengo que pegar una gran carcajada tipo Mary Poppins, quedando flotando en el aire de risa, si alguien me dice que el Ebro es deficitario. No tiene el más mínimo de los sentidos".
   El jefe del Ejecutivo regional, que ha hecho estas declaraciones tras presidir la inauguración de la sede provisional del Museo Minero de La Unión, ha insistido en que "no hay que ser experto para deducir esto" pero si no fuera suficiente "vayamos a los papeles", en referencia al Plan del Ebro, "que dicen que el Ebro no es un río deficitario".
   Así como que los déficits no se producen por cuestiones estructurales, sino coyunturales, "dado que no existe la regulación que debiera de existir en determinadas zonas --llamadas en el texto unidades-- del Ebro" y que para evitar el problema anterior hay que realizar las obras del Pacto del Agua de 1992, "hechas las cuales ya no existirían déficits puntuales en esas llamadas unidades del río".
   Además, ha destacado el presidente murciano, "lo que se está consumiendo en el Ebro, --agua para regadío, agua de consumo y caudales ecológicos--, es el 34 por ciento del total de las aportaciones que los diferentes afluentes llevan al río Ebro".
   Por lo que "cómo puede ser que alguien concluya que el Ebro es deficitario cuando se reconoce que el total del consumo es el 34 por ciento del volumen total anual que discurre por ese río", se ha cuestionado, "no tiene sentido".
   Ha apuntado, asimismo, que "no nos importa la reserva de 900 hm3, una vez que ya hemos dejado claro que el Ebro tiene agua suficiente", ha indicado, "porque lo que se pretendía por parte del PSOE y nacionalistas catalanes es que la reserva ecológica fuera de 7.000 hm3 en tiempo de sequía, de 9.000 hm3 en tiempos de normalidad, y llevarlo a los 12.000 hm3 de reserva en periodos húmedos", contra eso "sí hemos votado".
   El documento señala también que la demanda máxima que podría producirse, una vez realizadas las obras de 1992, "no alcanzarían ni tan siquiera el 50 por ciento del consumo del total de las aguas", con lo cual, ha resaltado Valcárcel, "la mitad que discurre por el Ebro sigue siendo sobrante".
   De hecho, un agricultor aragonés consume 8.500 metros cúbicos por hectárea en cultivos lechosos frente a los 4.200 metros cúbicos de la Región de Murcia, ha apostillado Valcárcel, tras lo que ha recordado que casi la totalidad de los cultivos de la Región ya están modernizados, con lo que "reducimos al 50 por ciento el consumo actual y con lo cual tendremos más sobrante todavía en el Ebro".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cultivos leñosos, Valcárcel, no lechosos, eso para empezar. Despues de tanta berborrea hidráulica, explíquenos Sr. Presidente, lo que costaría poner un metro cúbico del agua del Ebro en Valencia, Alicante, Murcia y Almería, repercutiendo los costes fijos y variables correspondientes a cada tramo, de acuerdo con la Directiva Marco del Agua de la UE. Y todo ello, con el volumen de agua prevista en el año 2004 por el gobierno de Aznar y con toma en la desembocadura del Ebro (donde mayor índice de contaminación soporta el rio de toda su cuenca).