viernes, 12 de julio de 2013

El TSJ se suma al asesoramiento regional en materia de desahucios e identificará a personas vulnerables

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un protocolo con el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ), que se aplicará al partido judicial de Murcia, encaminado a facilitar la identificación, de la manera más rápida posible, de aquellas personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad durante el procedimiento de ejecución hipotecaria.

   El objeto es establecer la metodología a través de la que los funcionarios de auxilio judicial y gestión procesal que se encargan de practicar los actos de comunicación procesales del partido judicial de Murcia puedan identificar a personas que se encuentren en situaciones especialmente delicadas.
   No obstante, el portavoz del Ejecutivo regional, José Ballesta, ha asegurado que el objetivo es que "se pueda extender a todos los partidos judiciales de la Región".
   Así, la Comunidad pretende dar un paso más en la protección de las familias afectadas por esta situación para evitar, en la medida de lo posible, los supuestos de subasta y adjudicación de viviendas, que traen el consiguiente riesgo de exclusión social de las familias afectadas por esta circunstancia.
   A través del citado protocolo, Comunidad y TSJ elaborarán un cuestionario que recoja una serie de datos que puedan determinar la existencia, durante las distintas fases del procedimiento judicial de ejecución hipotecaria, de una posible situación de vulnerabilidad.
   Además, confeccionarán una hoja informativa que recogerá las distintas opciones a las que puedan optar las personas que se encuentren en esta situación. Por otra parte, realizarán conjuntamente actuaciones encaminadas a la formación de los funcionarios.
   La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio se compromete también a asesorar a las personas que accedan al Servicio de orientación y mediación hipotecaria, para que hagan uso del mismo cuando tengan conocimiento a través de la información recibida por el TSJ durante el procedimiento de ejecución.

No hay comentarios: