sábado, 27 de julio de 2013

UPyD pide que se retome el proyecto de la autopista del mar desde Cartagena

CARTAGENA.- El coordinador de UPyD en Cartagena, Fulgencio Egea, ha pedido que se retome el proyecto de la autopista del mar, aparcado desde 2012. No entiende cómo un proyecto "tan ambicioso y que se presentó a bombo y platillo ha quedado en el ostracismo de la Autoridad Portuaria".

La importancia de este mercado no es solo el puramente económico sino que incide ampliamente en la descongestión del tráfico terrestre en el transporte de mercancías y en la disminución del impacto medioambiental generado.
Egea ha recordado la importancia de esta autopista del mar porque hablamos de menor consumo energético, menores costes externos, como accidentes, contaminación y embotellamiento, mayor potencial de crecimiento sin saturación de las infraestructuras, mejora de las comunicaciones y mayor cohesión y viabilidad de ayudas económicas, y, de creación de empleo directo e indirecto que se ha sustraído a una ciudad muy necesitada de ofertas laborales.
La iniciativa sería complementaria a los grandes proyectos del puerto de Cartagena pero mucho menos costosa y por lo tanto más viable, puesto que debía contar con los fondos del programa Marco Polo II, así como subvenciones del programa TENT-E destinadas al desarrollo de infraestructuras, y de las que, hasta el momento nada sabemos.
UPyD apoya las iniciativas de los empresarios para abrir mercados y dar impulso internacional a sus empresas, sobre todo ahora que Francia va a "aletargar" sus inversiones en infraestructuras, y que, por otro lado, nuestra región va a quedar hasta entonces en una posición marginal y discriminada por la competencia de los puertos del norte.
Egea ha concluido exigiendo la implicación de todos los agentes que intervienen en el Comercio Exterior para retomar el proyecto de las autopistas del mar como alternativa a un corredor que sólo será posible a largo plazo, y que podría haber sido un soplo de aire fresco en el panorama laboral.

No hay comentarios: