jueves, 25 de julio de 2013

Denuncian un "brutal" incremento de listas de espera quirúrgica en el Área de Salud de Cartagena

CARTAGENA.- La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique califica de "brutal" el incremento de las listas de espera para una intervención quirúrgica en el Área de Salud de Cartagena.  

   Rosique ha señalado que se ha pasado de 65 personas en junio de 2012, a 1.337 en junio de 2013; de ellas, 401 esperan ya más de un año. Las especialidades con mayor lista de espera son Otorrinolaringología (595), Oftalmología (323), Cirugía Cardio-vascular (168) y Cirugía general (110).
   En este sentido ha denunciado que "mientras en la Región de Murcia el número de personas que superan los tiempos máximos para una intervención quirúrgica se ha multiplicado por 3 en un año, en el Área de Salud II se ha multiplicado por 20. Los datos publicados por el SMS ponen de manifiesto, que en términos porcentuales, el incremento de las listas de espera en el Área de Salud II es muy superior al regional".
   La diputada socialista considera "enormemente preocupante" la deriva que están tomando las listas de espera en el Área de Salud II, que abarca los municipios de Cartagena, La Unión, Mazarrón y Fuente Álamo.
   Por otra parte, con relación a las listas de espera para acceder a una primera consulta de especialista, ha apuntado que el número de personas que superan los tiempos máximos es de 7.707 en junio de 2013 es de 3.375 personas más que en junio de 2012.
   Por especialidades, las de mayor número de pacientes son oftalmología (4.973), Dermatología (2.054), neurología (412) y traumatología (236).
   El Grupo Parlamentario Socialista considera que si los datos de las listas de espera son "insostenibles" a nivel regional, cuando se analizan los del Área de Salud de Cartagena son "demoledores y escandalosamente graves".
   La diputada socialista ha agregado que esta situación pone de relieve "las nefastas consecuencias que están ocasionando el desmantelamiento del Rosell y los recortes en sanidad del Gobierno de Valcárcel y su repercusión sobre la salud de los ciudadanos".
   Con relación al Rosell, Rosique ha apuntado que cada vez más queda patente que solo con el Hospital de Santa Lucía no se solucionan los problemas sanitarios en esta área de salud.
   "Lo reconoció la consejera en 2009, cuando dijo que una vez que se abriera el nuevo hospital, el Rosell tendría que seguir funcionando con 330 camas y 8 quirófanos de cirugía mayor ambulatoria, algo que ha incumplido y ahora se ven las consecuencias", ha indicado.
   El Grupo Parlamentario Socialista volverá a pedir en la Asamblea que el Rosell se convierta en el segundo hospital general de esta área de salud y le exige a la consejera de Sanidad que aborde con carácter de urgencia esta "insostenible" situación; y lo haga desde la sanidad pública.
   "No se podría entender que existiendo un hospital infrautilizado en Cartagena como es el Rosell, la Consejería se planteara resolverlo desde la sanidad privada", ha concluido la socialista.

No hay comentarios: