miércoles, 31 de julio de 2013

La Audiencia Provincial 'echa un cable' a los imputados en el 'caso Umbra', esgrimiendo falta de motivación para el secreto del sumario

MURCIA.- La Audiencia Provincial de Murcia ha declarado nulo el auto del Juzgado que investiga el conocido por caso Umbra, sobre presunta corrupción urbanística en la expansión norte de la ciudad, porque, al carecer de motivación, deja indefensos a los imputados.

La resolución del tribunal estima el recurso que el empresario y propietario del Real Murcia, Jesús Samper, presentó contra el auto de enero de 2011 que acordó prorrogar el secreto de las actuaciones, que, mes a mes, se sucede desde el año 2008, en que fueron incoadas las diligencias judiciales.
En cuanto a los efectos que tendrá la declaración de nulidad, la Sala indica que no puede pronunciarse en este estado procesal ya que los recurrentes -entre los que se encuentra el Ayuntamiento de Murcia, que se adhirió a la apelación formulada por Samper- "nada han pedido específicamente al respecto".
El acuerdo de la Audiencia analiza también otra alegación contenida en el recurso de Jesús Samper, que expuso que algunas de las prórrogas del secreto fue acordada cuando el plazo para hacerlo había sido rebasado.
Sobre el particular, dice la Audiencia que "no es posible dictar un auto motivado que supla el defecto retroactivamente, y es evidente que la nulidad del primero afectará, como nulidad en cadena, a sucesivos autos con el mismo objeto que traigan causa del primero".
No obstante, la Sala, que tiene como ponente a la magistrada María Poza, deja en manos del propio juez instructor que determine los efectos de la nulidad declarada bien de oficio o a instancia de parte.
El tribunal insiste en varias ocasiones en la necesidad de que las resoluciones judiciales cuenten con la motivación necesaria para que no generen indefensión, como han establecido numerosas sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo.
Y añade que esas resoluciones dictadas por jueces y tribunales "deben tener, al menos, una mínima motivación específica".

No hay comentarios: