miércoles, 17 de julio de 2013

El sector turístico regional bate su récord histórico de afiliación a la Seguridad Social en el mes de junio

MURCIA.- El sector turístico de la Región de Murcia ha batido su "récord histórico" de afiliación a la Seguridad Social en el mes de junio, al superar la mejor cifra registrada, que data de 2007, según ha manifestado este miércoles el director general del Instituto de Turismo, Enrique Ujaldón, tras conocer los datos publicados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

   La serie histórica muestra que se supera en más de un centenar la cifra de junio de 2007, cuando se registraron 34.355 afiliados. Los datos oficiales indican que a 30 de junio las actividades de hostelería y agencias de viajes daban empleo de forma directa a 34.459 trabajadores en la Región, lo que supone un incremento del 2,3 por ciento en el número de afiliados a la Seguridad Social respecto a junio de 2012.
   Además, la Región registró en junio el segundo mayor incremento nacional en las afiliaciones a la Seguridad Social del sector turístico. Asimismo, en la Comunidad de Murcia creció un 3,4 por ciento el número de afiliados en relación con el mes anterior.
   En el conjunto de España el dato de afiliación registró un incremento en junio del 0,1 por ciento, de modo que la Región se sitúa 2,2 puntos por encima de la media nacional. Crecen los afiliados en seis comunidades, y la Región de Murcia es la segunda con un mayor incremento (2,3 por ciento) tan sólo por detrás de Baleares (4,9 por ciento) y por delante de Canarias (2,1 por ciento), Comunidad Valenciana (1,4 por ciento), Andalucía (1,2 por ciento) y Cataluña (0,1 por ciento).
   En los primeros seis meses del año, la afiliación turística ha subido en la Región un 0,4 por ciento, frente a un descenso del uno por ciento en el dato nacional.
   El de la Región es el cuarto incremento más alto por comunidades en lo que va de año, tras las tasas de Baleares (3,6), Canarias (1,4) y Extremadura (0,5), únicas comunidades éstas en las que creció el empleo turístico.
   En el resto de regiones la afiliación bajó, correspondiendo los mayores descensos a Castilla-La Mancha (-3,7), Cantabria (-3,7), Madrid (-3,4) y Castilla y León (-3,2).
   Según las estadísticas de contratos registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo, durante los seis primeros meses de 2013 se han celebrado en la Región de Murcia 47.168 contratos en las actividades de alojamiento turístico y restauración, lo que supone una cifra del 30,2 por ciento, más alta que la registrada para el mismo periodo del año 2012.
   En el conjunto de actividades de la economía regional se registró un incremento del número de contratos del 13 por ciento. Este volumen de contratación en la hostelería representa una cuota del 14,6 por ciento en el total de contratos de la economía regional, frente al 12,6 de 2012.
   En un análisis por zonas, los mayores incrementos en la contratación en las actividades de hostelería tuvieron lugar en la comarca del Noroeste (141,9 por ciento), el Altiplano (55,9 por ciento), Lorca y Puerto Lumbreras (37,3 por ciento) y Cartagena, La Unión y Campo de Cartagena (31,4 por ciento).

No hay comentarios: