miércoles, 17 de julio de 2013

El PSRM no comparte la "sumisión" del Gobierno regional sobre el incremento de 240 a 400 Hm3

MURCIA.- El PSRM no está de acuerdo con la "sumisión" mostrada por parte del Gobierno regional sobre el incremento de 240 a 400 hectómetros cúbicos (Hm3) de las reservas en la cabecera del Tajo.

   El responsable en materia de Agua del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Soler, considera que el retraso en llegar a acuerdos por parte del grupo de trabajo y la negativa de Castilla-La Mancha a participar en las negociaciones "genera incertidumbre sobre las hipotéticas aportaciones del Memorándum".
   Soler ha indicado que el grupo de trabajo que estudia el  Memorándum del trasvase Tajo Segura no ha terminado de redactar las propuestas, "a pesar de que solo tenía tres meses para formularlas y entregárselas a la Administración General del Estado".
   "El plazo termina a finales de julio y teniendo en cuenta que Castilla la Mancha no está participando en las negociaciones, para los socialistas es preocupante el retraso y los resultados finales, pues no conocemos aún resultado alguno".
   El diputado socialista ha agregado que el mes de agosto es inhábil y el día 20 de septiembre finaliza el plazo para presentar alegaciones al Plan Hidrológico del Tajo, "dependiendo de los acuerdos a los que se haya llegado y la materialización que el Gobierno haya hecho de los mismos, se tendrán que presentar las correspondientes alegaciones".
   "Los socialistas consideramos que no hay tiempo que perder, pues las fechas se aproximan y las negociaciones no avanzan", ha señalado.
   Por otra parte, Manuel Soler ha manifestado que el Grupo Parlamentario Socialista ha preguntado en la Asamblea al consejero Antonio Cerdá sobre el citado Memorándum.
   En respuesta a estas preguntas, ha afirmado que "el consejero reconoce que el Memorándum no tiene rango normativo". En relación a las reservas no trasvasables de los pantanos de Entrepeñas y Buendía, la respuesta de Cerdá es que "se prevé una existencia en reserva de cabecera, que pasará de 240 Hm3 a 400 Hm3 en el plazo que se estime conveniente, hasta alcanzar esta reserva considerada estratégica para España".
   El diputado socialista Manuel Soler considera preocupante que el consejero Cerdá no se posicione en contra que dicha reserva, porque esta será estratégica para Castilla La Mancha pero no para España en su conjunto.
   "La Región de Murcia también es España y lo que encontramos en esa reserva es la estrategia de Cospedal y la falta de influencia de Valcárcel ante el Gobierno de la Nación para defender los intereses de nuestra Región", ha agregado.
   Soler se pregunta, si como dice el consejero, el Memorándum no tiene rango normativo, qué garantías tenemos del cumplimiento de los acuerdos si Castilla La Mancha no participa en las negociaciones y no llega a aceptar las propuestas.
   El PSRM sigue trabajando en las alegaciones que presentará al Plan del Tajo, "porque la defensa del trasvase Tajo-Segura y no ceder en los intereses de la Región está por encima de cualquier otro interés particular o partidista".

No hay comentarios: