sábado, 13 de julio de 2013

Atribuyen el éxito del sector de frutales de la Región a la continua innovación varietal de las explotaciones

MURCIA.- Las conclusiones de una Jornada técnica sobre 'La organización viverística y su impacto en la producción frutal', celebrada recientemente en la Consejería de Agricultura y Agua, atribuyen el éxito del sector de frutales de la Región de Murcia, de marcado carácter exportador, a la decidida apuesta por la continua innovación varietal de las explotaciones.

   A este encuentro asistió casi un centenar de personas relacionadas con los procesos de I+D+i en frutales, personal técnico de la Consejería, organizaciones profesionales agrarias, así como una amplia representación de viveristas y profesionales del sector de frutales.
   Los participantes destacaron el importante papel que vienen desarrollando organismo como el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) y el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), en la investigación y obtención de nuevas variedades de mayor calidad y mejor adaptadas a las condiciones agroclimáticas de la Región (melocotonero y nectarina, cerezo, albaricoquero, ciruelo y almendro).
   También valoraron el control que realiza la Administración sobre la calidad y sanidad de las plantas comercializadas por los viveros de la Región de Murcia, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Las organizaciones agrarias, por su parte, consideraron muy positiva las investigaciones realizadas desde los centros públicos (IMIDA y CEBAS), ya que favorecen una mayor competencia entre las variedades ofertadas, lo que contribuye a disminuir los altos precios de los royalties que los agricultores deben pagar a los obtentores por la utilización de sus variedades.
   Algunos ponentes llamaron la atención sobre la práctica inadecuada de aquellos agricultores que realizan de forma precipitada nuevas plantaciones con variedades poco contrastadas, e incluso obviando aspectos críticos tales como la autocompatibilidad, las necesidades de horas frío o los patrones más idóneos, razón por la cual fracasan algunas de estas iniciativas.
   Los participantes valoraron finalmente la utilidad de esta jornada técnica y animaron a los organizadores (IMIDA y CEBAS) a que se repita de forma periódica, para que sirva como método de transferencia de resultados y como foro donde establecer líneas de actuación conjunta entre todos los actores.
   Y es que, la producción regional de plantas de vivero de frutales asciende a 1,4 millones. Destaca principalmente el almendro, el melocotonero y el ciruelo, lo que genera un valor económico de cinco millones de euros. Hay 40 viveristas inscritos, que desarrollan su actividad sobre todo en la comarca del Noroeste.

Campaña de melón y sandía

Por otra parte,  ASAJA Murcia ha valorado como "optimista y alentadora" la campaña de melón y sandía, que está registrando "un dinamismo comercial muy activo", según han informado fuentes de la organización agraria en un comunicado.
   De este modo, su secretario general, Alfonso Gálvez, ha señalado que "esta campaña tanto el melón como la sandía tiene una gran calidad, y eso provoca unas óptimas cotizaciones, lo que sin duda alguna está generando valor añadido para los productores".
   Asimismo, ha apuntado que "la demanda internacional para el melón y la sandía murciana es muy fluida en los mercados del centro de Europa, y con mayor intensidad, se están promoviendo las exportaciones a los países del norte y este de Europa. El gran reto que tiene el sector es potenciar más la internacionalización de estos dos artículos y reforzar más la comercialización en el mercado de Rusia".
   El máximo responsable de ASAJA Murcia ha señalado que "es fundamental promover la creación de una interprofesional para el melón y la sandía de ámbito nacional, que tenga capacidad para promocionar ambas frutas, y genere una eficaz ordenación y concentración de la oferta".
   Por último, ha subrayado que "la promoción es la asignatura pendiente del melón y la sandía, y con una interprofesional, se podrían llevar a cabo campañas internacionales para incrementar el consumo de ambos productos".

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