jueves, 11 de julio de 2013

CCOO y UGT denuncian que el Plan del Ebro no busca la gestión sostenible sino mantener los usos tradicionales

MADRID.- Comisiones Obreras y UGT se han abstenido de aprobar el Plan hidrológico de la demarcación del Ebro en el Consejo del Agua porque consideran que no persigue la gestión sostenible sino que "pretende mantener los intereses de la comunidad hídrica tradicional". 

   Así, consideran que el proyecto inicial era "más riguroso técnicamente" y contemplaba una mayor "vocación participativa", por lo que han optado por abstenerse en la votación. A su juicio, el plan es "poco realista", hipoteca a la administración pública e impide una política de aguas "racional".
   El Plan ha sido diseñado para conseguir su aprobación por la comunidad hídrica tradicional, regantes, hidroeléctricas, empresarios y organizaciones agrarias a los que se les ha asegurado las concesiones y todas las grandes obras de regulación que demandaban.
   Además, considera que las inversiones previstas y los empleos asociados son "insuficientes" para una buena gestión de los recursos y añade que los caudales ecológicos contemplados en el Plan son "insuficientes" para garantizar el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua.
   Asimismo, critica que incluya infraestructuras que por falta de viabilidad fueron en principio desestimadas en el proyecto. Tampoco se tienen en cuenta las más de 40 autorizaciones de exploración de hidrocarburos no convencionales (fracturación hidráulica) solicitadas en la cuenca del Ebro cuyo impacto en las demandas y en la contaminación del agua pueden ser inabordables.

No hay comentarios: