MURCIA.- La Consejería de Universidades, Empresa e
Investigación, a través del Instituto de Fomento (Info), facilitó que
influyentes críticos de Estados Unidos especializados en materia de
vinos, que ejercen su influencia a través de portales web, blogs y las
redes sociales, tuvieran la oportunidad de conocer distintas bodegas de
Yecla, Jumilla y Bullas.
El objetivo de esta visita, enmarcada dentro del Plan de Promoción
Exterior 2013 del Info, fue dar a conocer la oferta de las empresas del
sector de los vinos y promocionar, a través de los distintos medios
virtuales de los invitados, los caldos de la Región de Murcia.
Así, el director del Instituto de Fomento, Juan Hernández, explicó
que "Estados Unidos es en la actualidad el segundo país destinatario de
las exportaciones murcianas en este sector". En concreto, añadió,
"éstas alcanzaron en 2012 un total de 17 millones de euros, de los que
11 millones fueron de vino con denominación de origen".
Igualmente, Hernández apuntó que "fue también en el ejercicio
anterior cuando las importaciones de vino en ese país alcanzaron un
máximo histórico, con un incremento del 15 por ciento", según han
informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Los críticos estadounidenses han incluido numerosas entradas en
sus respectivos blogs en los que narran su experiencia en la Región y
las virtudes de sus vinos. Asimismo, han destacado varias bodegas y el
interés que las 'rutas del vino' despiertan en el consumidor
norteamericano.
Y es que, los articulistas han descrito los vinos de las
denominaciones de origen de Bullas, Jumilla y Yecla como frescos, puros y
equilibrados, llenos de complejidad y carácter. La variedad de uva
Monastrell ha sido la principal protagonista en sus crónicas junto a la
gastronomía de la Región.
"Ahora es el momento de que los consumidores norteamericanos
disfruten de la lectura de las crónicas de estos especialistas, quienes
están reflejando la calidad de los vinos y de la Región de Murcia como
destino turístico", destacó Hernández.
La toma de decisiones de compra por parte de los consumidores ha
evolucionado a un entorno más social, lo que hace que los sitios web y
los blogs especializados tengan cada vez más influencia en muchos
sectores, y el vinícola no es una excepción.
En el ranking general de venta a través de Internet, los blogs se
encuentran, tras los portales de detallistas y de marcas, en el tercer
puesto en influencia en la toma de decisiones de compra y los estudios
señalan que, para un importante sector de la población, es más fiable la
información que generan otros usuarios que los contenidos de las
propias marcas.
"El perfil del consumidor de vino ha ido evolucionando en los
últimos años. Iniciativas como ésta, que podría encuadrarse en lo que se
denomina 'Marketing 2.0', son claves en mercados tan dinámicos como el
estadounidense", subrayó Hernández.
Por otro lado, señaló también que "dar a conocer los vinos de la
Región de Murcia a líderes de opinión cualificados nos permite llegar a
un gran número de consumidores con capacidad de compra y es un método
muy efectivo para la promoción a nivel internacional".
Finalmente, Hernández afirmó que "desde el Info conocemos las
nuevas tendencias del mercado y por ello apostamos por esta iniciativa
que ha permitido a muchas empresas murcianas del sector vinícola
promocionar fuera su producto".
No hay comentarios:
Publicar un comentario