jueves, 6 de junio de 2013

Retegui (PSRM) advierte que se avecina un recorte de 200 millones y pide a Valcárcel la valentía de explicarlo

CARTAGENA.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, ha acusado al presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, de haber intentado sacar un "conejo de la chistera" durante el Debate del Estado de la Región, pero considera que "solo hay que ver la cara de los consejeros en los pasillos: desesperados porque viene de camino un recorte de 200 millones de euros".

   En respuesta al presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, durante el turno de réplicas del Debate del Estado de la Región, pidió a Valcárcel que, si hace "recortes", tenga la "valentía" de ir a la Asamblea Regional "a dar la cara y explicarlos" o, "al menos, esté presente cuando el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, los explique".
   Tras escuchar a Valcárcel, Retegui ha dicho estar "cada vez más convencida" de que éste va a ser su último Debate sobre el Estado de la Región, pero le ha rogado que, si se va a marchar antes de terminar la legislatura, "dimita, convoque elecciones y deje que los ciudadanos tomen la palabra en un momento tan delicado".
   Si el Gobierno regional hace "recortes", Retegui se pregunta "de dónde va a quitar el dinero, porque para satisfacer a unos va a tener que decir que no a otros, y a usted lo de decir que no le va regular", ha aseverado la portavoz.
   Retegui ha comenzado su intervención mostrando su agradecimiento a los asistentes en la cámara, en especial a los representantes del colectivo de interinos, movilizados en el exterior del parlamento por un Acuerdo de Interinos que, a su juicio, es un tema que "todavía se puede debatir y debe seguir abierto".
   También ha agradecido la presencia de agricultores de Lorca y del Valle del Guadalentín, que "siguen esperando respuesta de los Gobiernos central y regional" tras perder "todas las explotaciones, sin seguro muchas veces, endeudados, y solo han recibido 150 euros en ocho meses de la Mesa Solidaria".
   A su juicio, Valcárcel ha dado durante su intervención "un aval al modelo equivocado de desarrollo que reconoce que se tuvo que parar". Retegui considera que este debate "sigue pareciendo más un debate de investidura; una enmienda a la totalidad: muchas de las propuestas ya las trajimos y nos votaron en contra".
   Respecto al cumplimiento del objetivo de déficit, Retegui se ha preguntado "por qué no apoyó la iniciativa del PSOE para que la flexibilización de Europa se trasladara a las comunidades el año pasado". Además, le ha criticado por recortar "de donde quiere, porque el Gobierno de España no le dice de dónde recorta".
   Ha reprochado que el Gobierno regional "exige a los pensionistas cinco millones pagando anticipadamente por el copago en medicina", pero cree que "no tendrían que hacer eso si percibieramos los impuestos medioambientales, a las grandes superficies y al IRPF, entre otros".
   Retegui también ha echado de menos que Valcárcel "antes exigía al ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero que pagara la deuda histórica, y ahora no le he oído decir que la reclama", pero ha asegurado que volverá a plantear este tema en la Comisión de Financiación Autonómica.
   A su juicio, el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) "no es con tres hombres de negro, sino con 36, que da miedo". Por ello, ha censurado que el FLA "es un rescate, y la economía regional está intervenida". Ha reprochado a Valcárcel que acuda al FLA "porque no puede acudir a los mercados".
   "Crucemos los dedos para que la economía cambie de signo y todo vaya a bien, por el bien de los ciudadanos de la Región, de nuestros hijos y nuestros nietos", ha confiado. El problema, a su parecer, no es el sistema de financiación, sino que "han caído los ingresos".
   Ha reivindicado que "ningún gobierno ha hecho más inversión en Murcia que los gobiernos de Zapatero, ni siquiera los gobiernos socialistas anteriores", y se ha preguntado si Rajoy "nos trata mejor" con "menos inversión del Estado para políticas de educación, de vivienda, de transporte, de obras públicas, de agricultura o medio ambiente".
   En materia de atención social, ha recordado que el PP votó "en contra de un fondo de contingencia en los presupuestos", y aunque ha dado la bienvenida al nuevo Plan de atención social, ha considerado que el Gobierno regional "ni va a cumplir la Ley de dependencia ni la Renta Básica de Inserción (RBI), y son personas que no tienen nada", ha recordado.
   Por ello, se ha mostrado favorable a firmar pactos, "pero no a cualquier precio", ya que necesita "ver los compromisos, la ejecución y cómo los vamos a dotar. Tenemos líneas rojas que no vamos a traspasar". 
 "No pretenda volverse social de la noche al día, porque su presupuesto no es social", ha aseverado.
   Por último, Retegui ha mostrado su deseo de "ver el aeropuerto abierto y funcionando".
 "No quiero que fracase, porque nos va a costar mucho dinero. A mi me da igual cómo sea el resultado, siempre que sea rápido, y creemos que la rescisión llevará más tiempo".

No hay comentarios: