miércoles, 12 de junio de 2013

Los senadores murcianos del PP constituyen un grupo territorial

MURCIA.- Los cinco senadores del PP por la Región de Murcia han constituido el grupo territorial en la Cámara alta, lo que dota a la Comunidad Autónoma de un "instrumento político muy potente", que va a permitir "defender y trasladar propuestas" que afectan a la Comunidad Autónoma en el marco del debate nacional.

Así lo han hecho saber en rueda de prensa el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, acompañado del portavoz del PP en la Región de Murcia, Francisco Bernabé, y el vicesecretario general de Organización del PP regional, Pedro Antonio Sánchez, tras mantener una reunión con el presidente del Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel.
Además, en la reunión ha participado una comitiva del PP en el Senado compuesta por el secretario general del GPP y primer portavoz adjunto, Antolín Sanz, y los portavoces adjuntos Antonio Alarcó, Dionisio García y José Ignacio Palacios.
No es la primera vez que el PP constituye grupo territorial en el Senado, ya que el único requisito para hacerlo es disponer de tres senadores. La diferencia es que, hasta ahora, el PP disponía de cuatro senadores, tres de ellos elegidos por listas abiertas y otro escogido por la Asamblea Regional.
Ahora, el PP dispone de cinco representantes por la Región de Murcia, tres de ellos elegidos directamente y los dos restantes escogidos por la Asamblea Regional, al tener mayoría de dos tercios en el parlamento autonómico, tal y como establece la legislación.
Barreiro ha destacado que la constitución de este grupo territorial cobra "especial relevancia" en la Región de Murcia, porque es el único partido que puede tener un grupo territorial por la Comunidad Autónoma, ya que el requisito es reunir un mínimo de tres senadores y, de los seis senadores que representan a Murcia, cinco pertenecen al PP.
"No nos disgustaría que el PSOE pudiera tener un grupo territorial de senadores murcianos, pero no es posible", ha destacado Barreiro, quien ha explicado también que la constitución de grupos no es posible en el Congreso, pero sí en el Senado, respondiendo a su carácter de cámara de representación territorial.
En este sentido, ha señalado que el grupo territorial "no es un grupo partidario, sino que tiene reflejo institucional en la cámara, ya que cuenta con reconocimiento parlamentario en la cámara alta. 
Por tanto, el portavoz del grupo territorial, José Joaquín Peñarrubia, podrá intervenir en todas aquellas acciones que tengan que ver con la defensa de los intereses de la Comunidad de Murcia o iniciativas que hagan referencia a la Región.
En este sentido, ha afirmado que en la presente legislatura ya han constituido grupos territoriales comunidades como Andalucía, Canarias, Castilla y León, La Rioja o Asturias, la mayoría de ellos "conformados por senadores del PP, porque son los únicos que pueden hacerlo en muchos casos".
Barreiro ha remarcado el trabajo que los senadores que representan a la Región de Murcia están llevando a cabo dentro del Grupo Parlamentario Popular, "no solo en defensa de iniciativas que afectan a la Comunidad, sino también como una parte activa del grupo más numeroso que nunca ha existido en la cámara alta".
Por ejemplo, ha destacado que hace unos días se han debatido en el Senado "dos iniciativas muy relevantes para la Región de Murcia, como la que hace referencia al Corredor Mediterráneo y su potenciación por el Gobierno central, y la iniciativa de empleo juvenil, que enlaza directamente con el carácter de la Región, porque hacía referencia al impulso y apoyo de jóvenes agricultores".
Por último, ha subrayado la importancia que tiene la Región de Murcia para el PP, dados los resultados obtenidos por el partido, y ha ensalzado la figura de Valcárcel "como presidente de la Región de Murcia y del Comité de las Regiones de la Unión Europea".
"Es el presidente de todas las regiones de Europa, lo que es importante para una cámara como el Senado, que tiene que saber articular el debate territorial, no solo en el ámbito nacional, sino también en el europeo", ha subrayado.
De hecho, remarca que el Senado lleva trabajando varios meses en una reforma de las funciones de la propia cámara, y en el marco de esa ponencia se produjo la comparecencia de Valcárcel en su condición del presidente del Comité de las Regiones "para explicar cómo se puede encaminar la reforma en el marco de representación del conjunto de las regiones".
Por último, Sánchez ha afirmado que el PP de la Región "está orgulloso de sus senadores y que defienden a la Región. Están presentes en las comisiones más importantes del Senado, mantienen un nivel de representación y de presencia altísimo".

No hay comentarios: