domingo, 23 de junio de 2013

El AVE no llegará a Murcia antes del año 2016 aunque a Cartagena y Lorca lo hará después de 2018


MADRID.- La política de restricción presupuestaria de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en cuanto a inversiones, retrasa en virtud de una nueva propuesta, la llegada del AVE a la ciudad de Murcia a finales de 2016 en el mejor de los casos, y a 2020 como una fecha mucho más realista. Y así se lo habría hecho saber ya a las autoridades regionales murcianas, a quienes les cuesta admitir ese nuevo retraso.

Un reciente informe del Ministerio de Fomento sobre la nueva propuesta de acción e inversión ferroviaria habla de la "puesta en servicio de los tramos Albacete-Monforte del Cid-Alicante (2013) para tráfico exclusivo de viajeros y Alicante-Monforte del Cid-Murcia (2016) en doble vía ancho estándar UIC y ERTMS.

Cambio de ancho a estándar UIC y electrificación de la línea actual entre Alicante y Elche (San Isidro), para mantener los servicios de cercanías y mercancías entre Murcia y Alicante; incluido en el “Proyecto de implantación del ancho UIC en el Corredor Ferroviario Mediterráneo”. Se pospone la construcción de la variante de Torrellano.

Requiere las actuaciones de integración fase I de las RAF’s de Murcia y Alicante que aportan buenas soluciones para ambas estaciones en superficie.

Entre Murcia y Cartagena, instalación de tercer carril y electrificación de la vía actual, para permitir la circulación de ramas de AV hasta Cartagena, así como de los tráficos de mercancías en ancho estándar, incluidos en el “Proyecto de implantación del ancho UIC en el Corredor Ferroviario Mediterráneo”.

En el tramo Monforte del Cid-Murcia, las obras de plataforma están prácticamente terminadas en su totalidad aunque pendiente de licitar vía, electrificación e instalaciones.

La nueva estrategia planteada con horizonte 2016 supone una inversión de 1.492  millones de euros. En este horizonte se alcanzan los tiempos de recorrido Madrid-Murcia esperados en la actuación planificada inicialmente con buena solución de integración de Murcia en superficie y paliando los efectos de la no construcción de la variante de Torrellano.

El acceso a Cartagena en ancho estándar UIC, cuya inversión está incluida en el “Proyecto de implantación del ancho UIC en el Corredor Mediterráneo” reduce en más de una hora y media los tiempos actuales entre Madrid y Cartagena.

Esta propuesta supone diferir una inversión de 627 millones de euros a ejercicios posteriores a 2018.

La nueva propuesta, sin soterramiento de la vía, de integración de Murcia es realizar la entrada en superficie con doble vía de ancho mixto en el pasillo de acceso este.

Destaca la insistencia por parte del Ministerio de Fomento, en general, en cuanto a integraciones que:

 "Para las actuaciones de integración urbana del ferrocarril (soterramientos, cubrimientos, muros,etc.) deberán ser asumidas por las Administraciones Locales y Autonómicas competentes en la materia"

De ahí que hable tan solo de adecuar la estación actual de Murcia para la llegada de la Alta Velocidad, adaptar y ampliar el edificio con nuevos módulos y reordenar el aparcamiento.

En Cartagena, ejecutar la adecuación de la estación a los tráficos de Alta Velocidad. El resto de actuaciones quedan en suspenso temporalmente. (La estación inicialmente prevista tenía un coste de 65,6 millones de euros. Ésta se sustituirá por la adecuación de la estación actual cuyo presupuesto estimado es de tres millones.

En cuanto al tramo Murcia-Almería, la propuesta de Fomento ahora es finalizar la construcción de los tramos entre Murcia y Lorca, con plataforma para vía doble y estudiar el montaje de vía única o doble en ancho estándar UIC, con electrificación e instalaciones de alta velocidad. El acceso Sur de Murcia y Norte de Lorca se realizan sobre la plataforma actual.

En Lorca se adopta una solución transitoria en la que los tráficos de Alta velocidad llegan en superficie a la estación de Lorca San Diego, ubicada al inicio del casco urbano.

La propuesta horizonte 2016 supone diferir una inversión de 1.495 millones de euros a ejercicios posteriores a 2018, reduciendo los tiempos Madrid-Lorca prácticamente a la mitad.

1 comentario:

Ave Madrid Murcia dijo...

Ya es hora que una ciudad como Murcia, una de las 10 ciudades de España con mayor número de habitantes esté conectado con una línea del AVE.