martes, 11 de junio de 2013

El alcalde de Caravaca, Domingo Aranda (PP), imputado por presunto tráfico de influencias


MURCIA.- El alcalde de Caravaca de la Cruz, el médico Domingo Aranda (PP), que ejerce como regidor desde 1999 de forma ininterrumpida, está imputado por un presunto delito de tráfico de influencias, según se ha podido saber hoy. El PP puede terminar expulsándolo del partido.


El Comité de Dirección del PP murciano decidirá mañana si convoca la Comisión de Derechos y Garantías para debatir la suspensión de militancia de Domingo Aranda.
Según ha informado el vicesecretario de Comunicación del PP, Francisco Bernabé, "todavía es pronto para decidir nada al respecto", pero mañana se reunirá ese comité para conocer todo lo referente a la imputación de Aranda y "se tomará una decisión".
Bernabé ha explicado que si finalmente el Comité de Dirección del PP decide convocar la Comisión de Derechos y Garantías tras estudiar toda la información de que disponga, esta le comunicaría al afectado, si lo considera procedente, la suspensión de militancia.
El proceso concluiría con la expulsión del alcalde de Caravaca del Partido Popular o con la anulación de la suspensión de militancia en el caso de que se le retire la imputación.
   El Ayuntamiento ha informado, a través de la red social Twitter, que tanto el primer edil como los funcionarios "colaboran en la instrucción". La Guardia Civil tras entrar en las dependencias municipales ha solicitado "documentación del expediente de El Roblecillo de 2004".
   Desde primera hora de esta mañana, el Grupo de Delitos Urbanísticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registró las dependencias del Ayuntamiento por un asunto de recalificación de terrenos en dicha localidad.
   Pero este no es el único registro que se está realizando. Son siete las actuaciones llevadas a cabo, seis de ellas en la Región y una más en la provincia de Alicante.
   Concretamente, han entrado para recabar información sobre la urbanización El Roblecillo, proyectada en el municipio murciano de Caravaca de la Cruz, al propio Consistorio de la localidad, a la Consejería de Obras Públicas, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), la Comisaría de Aguas, un domicilio particular y una asesoría, todos ellos en Murcia; así como una promotora de Torrevieja (Alicante).
   Con estos registros se pretende recabar información para el análisis de documentación y estaría relacionada con una pieza separada de la operación 'Líber' y 'Biblioteca' de presunta corrupción urbanística en Aledo y Librilla, respectivamente.
   La investigación sigue abierta, aunque no se prevén detenciones. En el Ayuntamiento de Caravaca, cuya actividad está totalmente paralizada, hay un despliegue de la Guardia Civil y varios vehículos desde las 9.00 horas.
   El juzgado que lleva la investigación es el de Instrucción nº 6 de Murcia, que ha decretado el secreto de las actuaciones, según ha informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia.

Una denuncia de 2005

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza en Caravaca de la Cruz (Caralluma) denunció en 2005 ante la Fiscalía presuntas irregularidades en relación a la urbanización El Roblecillo, cuyo cambio en el uso de suelo investiga el juzgado de instrucción nº 6 de Murcia.
El presidente de esta asociación, Bernardo Robles, ha recordado hoy, tras conocer los registros que se están practicando en el Ayuntamiento de Caravaca, que Caralluma presentó un escrito ante el ministerio público por presuntas irregularidades relacionadas con esa urbanización, que no se llegó a construir y que promovía la empresa Golden Sky.
Entre otros hechos, Caralluma informó a la fiscalía de la roturación de ocho hectáreas de terreno en las que se eliminó una superficie de cubierta vegetal, y aportó a la Fiscalía pruebas gráficas y documentales de todo lo que estaba teniendo lugar, información que en primera instancia recibió el fiscal de Medio Ambiente, José Luis Díaz Manzanera.
Según el presidente de este colectivo, la urbanización no se llegó a construir por la crisis económica "porque administrativamente no han tenido ningún problema" para llevar a cabo esa construcción.
Por otra parte, ha informado de que también denunciaron en 2005 ante la Dirección del Medio Natural y la Confederación Hidrográfica del Segura la ocupación del dominio público hidráulico de cauces por parte de "El Roblecillo".
Según el presidente de Caralluma, la propia fiscalía le envió una carta de agradecimiento por la información aportada, si bien le advertía entonces que, al no concluir el procedimiento administrativo, no apreciaban causa de imputación, pero que ello no quería decir que la documentación pudiera servir para posteriores investigaciones sobre este tema.
La empresa promotora proyectaba construir 8.000 viviendas y un campo de golf de 27 hoyos en una zona de Caravaca de la Cruz, una población de poco más de 20.000 habitantes, en la que el Plan de Desarrollo Sostenible y Ordenación de los Recursos Naturales de la Comarca del Noroeste recomendó considerar no urbanizables.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De verdad que no paro de hacerme cruces al igual que el convento, un enlace con la caché de la empresa GOLDEN SKY, y yo me hago la siguiente pregunta.

¿Alguien miró de verdad los datos? porque eran para salir corriendo

pero es que NADIE MIRÓ ESTO???? 332.772.000.000 pesetas Durante el periodo de construcción, la empresa murciana Golden Sky invertirá más de 2.000 millones de euros y tiene prevista la creación de un total de 16.900 puestos de trabajo directos. http://web.archive.org/web/20080111041506/http://www.goldensky.es/noticia_ampliacion.asp?noticia=3

Anónimo dijo...

UNA COSITA muy curiosa que el lunes irá también a la fiscalía

la empresa 20monos hizo la publicidad de caravaca jubilar 2010 por un pastizal, en detrimento de los profesionales perfectamente preparados para asumir un proyecto como ese o mejor.

al bichear la red, resultó que esta empresa HIZO LA PUBLICIDAD DE GOLDEN SKY :D

hoy cuando he ido a por el enlace para pasarlo sale
¡Por fin hemos decidido rehacer nuestra web! disculpen las molestias :D


pero vamos, que ahí teneis el entramado societario de la familia villar y el señor catalina gimenez andres

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/397113-spacefest-sl-domicilio-fsm-group-miguel-angel-flores.html