viernes, 21 de junio de 2013

Valcárcel dice que las "buenas perspectivas" de las exportaciones murcianas son un "balón de oxígeno"

MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha afirmado este viernes que "las buenas cifras y las perspectivas de las exportaciones murcianas son un auténtico balón de oxígeno para la economía regional". 

   Los nuevos horizontes de internacionalización, según Valcárcel, "pasan en este momento por incidir en los mercados emergentes que tan excelentes perspectivas están ofreciendo", además de por "un acceso justo y razonable a la financiación y al crédito bancario".
   La Región de Murcia está reorientando sus exportaciones hacia mercados donde la coyuntura es más favorable, que está aumentando las ventas en sectores con mayor valor añadido e interconexión sectorial, que diversifican tanto la variedad de los productos como el número de países a los que se exporta, y que está creciendo la base exportadora.
   Durante el primer trimestre del año, Murcia ha exportado mercancías y servicios por valor de 2.240 millones de euros, un 3,96 por ciento del total de las exportaciones españolas. Este porcentaje es superior al del año anterior, y sitúa a Murcia en el quinto puesto de la relación de provincias exportadoras españolas, sólo por detrás de Barcelona, Madrid, Valencia y Cádiz.
   Además, en cuanto a los mercados emergentes, las exportaciones murcianas al continente africano han crecido casi un 4 por ciento, con especial referencia a los países de África oriental, como Kenia, Tanzania y Etiopía, que han experimentado incrementos como destino de los productos de la Región de Murcia de un 47,5 por ciento.
   De igual manera, se ha producido un incremento del 35,84 por ciento respecto de las ventas a los países de Europa oriental, y crecimientos muy notables en la zona de Asia central, especialmente en Kazajstán.

No hay comentarios: