MURCIA.- IU-Verdes trabaja en la elaboración de un
documento que presentará el próximo 9 de julio a la portavoz de IU en la
Comisión de Fomento del Congreso, Ascensión de las Heras, para la
mejora de las comunicaciones por ferrocarril en la Región de Murcia.
Así lo ha adelantado este viernes en rueda de prensa José Manuel
López, miembro del área de Política Territorial de IU-Verdes, quien ha
explicado que esta propuesta "incluye la finalización prioritaria de la
Variante de Camarillas y el cambio de las cabezas de las locomotoras
para que sean híbridas (gasoil-electricidad)".
López ha señalado que el documento, que "apuesta por el tren
convencional frente a la alta velocidad", también se presentará a la
asociación 'El tren fuera de Alcantarilla', la plataforma
Prosoterramiento de Murcia y la asociación de empresarios del polígono
industrial Oeste.
Por su parte, el concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de
Murcia, José Ignacio Tornel, ha mostrado su "indignación" por el hecho
de que los grupos de la oposición "tengan conocimiento de determinadas
actuaciones del equipo de Gobierno por los medios de comunicación".
Tornel se ha referido en concreto "a la participación de Murcia en
la plataforma Eu Core Net Cities, que tiene que ver con el compromiso y
el decálogo de las ciudades que se firmó hace un año de adhesión al
Corredor Mediterráneo, una iniciativa público-privada que se está
desarrollando con el auspicio de la Unión Europea".
El edil ha criticado el "oscurantismo y opacidad" del equipo de
Gobierno, ya que el alcalde, Miguel Ángel Cámara, "no ha explicado a la
oposición en qué términos y qué compromisos ha adoptado el Ayuntamiento
en el marco de la citada plataforma", lo que motivó la presentación por
parte de IU-Verdes de una serie de preguntas al Pleno de ayer sobre esta
cuestión.
Ha asegurado que la plataforma "no solo tiene objetivos de
transporte por ferrocarril, sino también vinculados a las nuevas
tecnologías y el urbanismo", con lo que, en su opinión, "se puede estar
produciendo un caso de utilización de una cierta 'fachada' para
introducir por la vía privada algunos proyectos urbanísticos, logísticos
y de nuevas tecnologías".
"Nos gustaría que el alcalde hubiera planteado este tema con
anterioridad a la firma del compromiso" ha sostenido Tornel, tras
insistir en que la forma de actuar del alcalde sin informar antes a la
corporación es "antidemocrática, prepotente y una forma más de hacer las
cosas a su gusto".
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