viernes, 14 de junio de 2013

Oposición al tercer grado penitenciario del exalcalde de Totana y ex diputado regional, Juan Morales

MURCIA.- La Junta de Tratamiento de la prisión de Campos del Río y la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ) se han opuesto a la concesión del tercer grado penitenciario al exalcalde de Totana, Juan Morales, condenado en el "caso Tótem" de corrupción urbanística en esta localidad. 

Morales formuló la solicitud y alegó, entre otras consideraciones, que cumple con los requisitos legales para acceder a ese beneficio, como tener una oferta de trabajo y su buen comportamiento en prisión.
Sin embargo, tanto la Junta de Tratamiento, a la que pertenecen, entre otros, un educador y un jurista criminólogo, como el Ministerio Público estiman que todavía no es merecedor de obtener el tercer grado, que le permitiría salir de la cárcel durante el día para volver a la misma a pernoctar.
La causa, que se tramita en el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Murcia , deberá contar también con la opinión del TSJ, tribunal que, hace ahora poco más de un año, condenó tanto a Morales como a una decena de imputados en la misma causa de corrupción urbanística.
La resolución que dicte ese Juzgado podrá ser apelada ante la Audiencia Provincial de Murcia , han indicado hoy fuentes judiciales.
Morales, que, en el juicio, mostró su conformidad con el escrito de acusación del fiscal, fue condenado a dos años de prisión por un delito continuado de cohecho y a otros dos años y medio de cárcel por otros delitos, aunque esta última condena podía ser sustituida por el pago de las multas correspondientes.
El que fuera primer mandatario local de Totana ingresó en prisión en los primeros días de junio de 2012, al entregarse después de que hubiera estado en paradero desconocido para la Justicia tras hacerse pública la sentencia.
En aquella ocasión había pedido la suspensión de la pena de cárcel en tanto se resolvía el indulto que se proponía plantear, pero la Sala de lo Civil y Penal del TSJ no accedió a ello.

No hay comentarios: