viernes, 21 de junio de 2013

Pujante pide la comparecencia de Valcárcel en la Asamblea para que de explicaciones sobre la llegada del AVE a Murcia

CARTAGENA.- El coordinador de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha presentado dos iniciativas en la Asamblea Regional, en relación al AVE y a la variante de Camarillas, por las que pide la comparecencia del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, "para que de las explicaciones oportunas" sobre la llegada de la Alta Velocidad a la Región de Murcia, "aunque no creemos que tenga valor y que hará sus declaraciones en los medios y desde la antesala de su retiro en Bruselas".

   Según un reciente informe de Adif, se ha indicado que la alta velocidad llegará a este extremo peninsular "más tarde y más mal" de lo previsto.
   Y es que, según el coordinador regional de izquierdas, "dinamita las fechas previstas para la llegada del AVE a la Región, echa tierra encima del convenio firmado entre administraciones en lo que afecta a la integración urbana del ferrocarril en las ciudades de Murcia, Cartagena, Lorca y Alcantarilla y elimina los compromisos actuales de soterramiento en las mismas".
   Además, posterga la conexión ferroviaria entre Murcia y Andalucía a ejercicios posteriores a 2018, con lo que, "siendo generosos, viene a confirmar el medio siglo de incomunicación por ferrocarril entre Murcia y Andalucía".
   Tampoco, ha proseguido acompañado en rueda de prensa por el portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, "establece pautas claras sobre las afecciones que la llegada de la alta velocidad tendrá en el ferrocarril convencional o en la finalización de la variante de Camarillas".
   Ni en las líneas de cercanías de la Región de Murcia, "algunas de las cuales pueden verse seriamente afectadas, perjudicando a miles de usuarios de un servicio público que articula la región y que es social, económico y ambientalmente más rentable que la alta  velocidad", ha agregado.
   Por lo que insta al Consejo de Gobierno a promover un acuerdo "de manera urgente" entre todas las instituciones representativas de la Región, "donde se planteen de forma inequívoca las exigencias irrenunciables de Murcia sobre la llegada soterrada de la alta velocidad a las ciudades afectadas". Planteamos, en definitiva, "un frente común".
   Así como "la apuesta decidida por la finalización prioritaria de la variante de Camarillas, --sobre la que se ha hecho una inversión de más de 100 millones, pendiente tan sólo de 25 millones--, con la electrificación mediante cabezas híbridas en las locomotoras, la no afección del AVE a los actuales servicios de cercanías y la no postergación de la incomunicación ferroviaria con Andalucía", ha añadido.
   Mucho nos tememos, ha lamentado Pujante, "que no se quiere finalizar la variante de Camarillas para no entrar en competencia directa con la empresa".
   Tras lo que ha aconsejado al diputado nacional del PP por Murcia y portavoz de Fomento en el Congreso, Andrés Ayala, que dimita tras asegurar hace unos días que "la única realidad" planteada es el horizonte de 2014 y principios de 2015 "para la llegada del AVE a la Región".
   En EE.UU., ha argumentado el coordinador de IU-Verdes, "cuando alguien miente lo que tiene que hacer es dimitir e irse a su casa", desde luego "es una vergüenza para la Comunidad", ha resaltado, "no solo por las manifestaciones realizadas, sino también por no defender los intereses de la Región".

No hay comentarios: