CARTAGENA.- El coordinador de IU-Verdes en la Región de
Murcia, José Antonio Pujante, ha presentado dos iniciativas en la
Asamblea Regional, en relación al AVE y a la variante de Camarillas, por
las que pide la comparecencia del presidente de la Comunidad, Ramón
Luis Valcárcel, "para que de las explicaciones oportunas" sobre la
llegada de la Alta Velocidad a la Región de Murcia, "aunque no creemos
que tenga valor y que hará sus declaraciones en los medios y desde la
antesala de su retiro en Bruselas".
Según un reciente informe de Adif, se ha indicado que la alta
velocidad llegará a este extremo peninsular "más tarde y más mal" de lo
previsto.
Y es que, según el coordinador regional de izquierdas, "dinamita
las fechas previstas para la llegada del AVE a la Región, echa tierra
encima del convenio firmado entre administraciones en lo que afecta a la
integración urbana del ferrocarril en las ciudades de Murcia,
Cartagena, Lorca y Alcantarilla y elimina los compromisos actuales de
soterramiento en las mismas".
Además, posterga la conexión ferroviaria entre Murcia y Andalucía a
ejercicios posteriores a 2018, con lo que, "siendo generosos, viene a
confirmar el medio siglo de incomunicación por ferrocarril entre Murcia y
Andalucía".
Tampoco, ha proseguido acompañado en rueda de prensa por el
portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, "establece pautas
claras sobre las afecciones que la llegada de la alta velocidad tendrá
en el ferrocarril convencional o en la finalización de la variante de
Camarillas".
Ni en las líneas de cercanías de la Región de Murcia, "algunas de
las cuales pueden verse seriamente afectadas, perjudicando a miles de
usuarios de un servicio público que articula la región y que es social,
económico y ambientalmente más rentable que la alta velocidad", ha
agregado.
Por lo que insta al Consejo de Gobierno a promover un acuerdo "de
manera urgente" entre todas las instituciones representativas de la
Región, "donde se planteen de forma inequívoca las exigencias
irrenunciables de Murcia sobre la llegada soterrada de la alta velocidad
a las ciudades afectadas". Planteamos, en definitiva, "un frente
común".
Así como "la apuesta decidida por la finalización prioritaria de
la variante de Camarillas, --sobre la que se ha hecho una inversión de
más de 100 millones, pendiente tan sólo de 25 millones--, con la
electrificación mediante cabezas híbridas en las locomotoras, la no
afección del AVE a los actuales servicios de cercanías y la no
postergación de la incomunicación ferroviaria con Andalucía", ha
añadido.
Mucho nos tememos, ha lamentado Pujante, "que no se quiere
finalizar la variante de Camarillas para no entrar en competencia
directa con la empresa".
Tras lo que ha aconsejado al diputado nacional del PP por Murcia y
portavoz de Fomento en el Congreso, Andrés Ayala, que dimita tras
asegurar hace unos días que "la única realidad" planteada es el
horizonte de 2014 y principios de 2015 "para la llegada del AVE a la
Región".
En EE.UU., ha argumentado el coordinador de IU-Verdes, "cuando
alguien miente lo que tiene que hacer es dimitir e irse a su casa",
desde luego "es una vergüenza para la Comunidad", ha resaltado, "no solo
por las manifestaciones realizadas, sino también por no defender los
intereses de la Región".
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