jueves, 27 de junio de 2013

A Valcárcel, como presidente del CdR, le encanta el acuerdo sobre el presupuesto europeo

BRUSELAS.- El presidente de Murcia y presidente del Comité de las Regiones de la UE, Ramón Luis Valcárcel, ha acogido "muy positivamente" el acuerdo sobre el próximo presupuesto europeo para el periodo 2014-2020 alcanzado entre los Veintisiete y el Parlamento Europeo y ha reclamado que las ayudas para las regiones estén disponibles desde enero.

   "Todos esperamos que el acuerdo anunciado podrá ser adoptado formalmente lo antes posible", ha subrayado Valcárcel en un comunicado para valorar el acuerdo sobre el presupuesto alcanzado, que todavía debe ser confirmado formalmente por los Veintisete y el pleno de la Eurocámara.
   "La financiación europea para las regiones, ciudades y demás beneficiarios debe estar disponible en el mes de enero", ha insistido el presidente del Comité de las Regiones de la UE, órgano consultivo de las instituciones comunitarias que representa los intereses de las regiones europeas.
   Valcárcel ha dejado claro que resulta "vital, acelerar la adopción del paquete de medidas para la política de cohesión, así como el resto de normativas sectoriales" dado que "son necesarias para poder aplicar de forma efectiva los fondos y programas de inversión" en los próximos años.
   "Teniendo en cuenta la duración que está teniendo la negociación del presupuesto, no podemos permitirnos más retrasos, sobre todo si Europa quiere estar del lado de los ciudadanos", ha avisado el dirigente murciano, que ha recordado que "la adopción de un presupuesto adecuado es fundamental para garantizar el apoyo de la UE a las regiones, ciudades, empresas y ciudadanos a través de una estrategia de inversión coherente a largo plazo".
   El primer ministro irlandés, Enda Kenny, y los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y de la Eurocámara, Martin Schulz, han alcanzado este jueves, tras semanas de negociaciones y desencuentros, un acuerdo final sobre un presupuesto comunitario de 960.000 millones de euros para el periodo 2014-2020, que por primera vez es inferior al marco financiero vigente debido a la crisis.
   El compromiso -que estuvo a punto de derrumbarse porque el Parlamento consideraba insuficientes las concesiones de los Gobiernos- permitirá adelantar a los años 2014 y 2015 el gasto del nuevo fondo de 6.000 millones de euros para combatir el paro juvenil y otras ayudas para las pymes, según ha dicho el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.
   El acuerdo no aumenta la cifra inicial pactada por los líderes europeos el pasado 8 de febrero, pese a que la Eurocámara la había tachado de insuficiente. Como contrapartida, el Parlamento ha logrado introducir una cláusula de revisión y flexibilidad para que el dinero sobrante de un año pueda gastarse el siguiente.

No hay comentarios: