jueves, 27 de junio de 2013

El PSRM alerta que "muchos productores agrícolas perderán hasta el 30% de las ayudas europeas"

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha afirmado que el preacuerdo a que se ha llegado sobre la PAC "tiene luces y sombras a pesar de los avances". Y es que, advierte, "se ha perdido una oportunidad para potenciar la agricultura profesional y la generación de empleo en el sector, y muchos productores perderán hasta el 30 por ciento de las ayudas".

   González Tovar, que ha elogiado el trabajo que está realizando el Grupo Socialista en el Parlamento Europeo "para mejorar una oferta inicial de PAC que era impresentable, terrible para los intereses de la agricultura española, y especialmente de la murciana", ha exigido al presidente Ramón Luis Valcárcel y al consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, que "sean inflexibles en la negociación con el Ministerio".
   "La agricultura murciana no puede perder ni un euro, y es necesario, además, que no se ceda ni un ápice en los reglamentos que regulan el mercado con países terceros, algo que tienen que exigirle al ministro Cañete", indica.
   El líder socialista ha mostrado, no obstante, su apoyo al Gobierno regional en esa negociación en beneficio de los agricultores, "para que consiga que la agricultura quede en las mejores condiciones posibles; una actitud que contrasta con la que mantuvo el PP cuando al anterior Gobierno socialista le tocó negociar, pues nos llegaron a acusar de la muerte de la agricultura, y ahora el propio Cañete dice que ojalá los niveles de este acuerdo se sitúen en los de aquel".
   "También apoyaremos al Gobierno regional para que negocie fuerte y duro para que la agricultura regional no vea mermados sus ingresos y su situación de privilegio cuando, una vez superado el acuerdo europeo, llegue la fase de la negociación con el Ministerio, porque el sector agroalimentario es un pilar básico y una fuente de oxígeno en nuestra Comunidad", ha añadido.
   Por su parte, el diputado regional socialista Manuel Soler ha manifestado que los beneficiarios de la PAC recibirán, según este preacuerdo, "menos dinero".
   En su opinión, "hemos perdido la oportunidad de conseguir una PAC que potencie la agricultura profesional, y que una parte de los fondos vayan destinados a la generación de empleo".
   Así, ha explicado que "el presupuesto se reduce un 13 por ciento en relación al periodo 2007-2013, que la aplicación del principio de disciplina financiera produce un recorte en las ayudas para 2013 del 5 por ciento y un 6 por ciento para el 2014, contra lo que ha estado defendiendo el Ministro de Agricultura español".
   Y ha comentado que un agricultor español "seguirá recibiendo un 69 por ciento menos de ayudas de la PAC que un alemán, un británico o un francés, por lo que se ha perdido una oportunidad para ir reduciendo esa distancia en cuanto a las percepciones".
   Por otro lado, "se establece un nuevo sistema de pagos que favorece a los que más hectáreas tienen y no a los que más producen, además de que ha desaparecido la propuesta de la Comisión de poner un tope de ayuda por explotación de 300.000 euros para los grandes perceptores, por lo que las grandes explotaciones, las de los terratenientes, seguirán recibiendo grandes sumas".
   Soler ha señalado, al hilo, que en España "se benefician de las ayudas de la PAC casi un millón de perceptores, mientras los profesionales que cotizan a la seguridad social son 350.000".
 "Con la nueva reforma continuará sucediendo este disparate", señala.
   Finalmente, el diputado socialista ha dejado claro que la nueva PAC "se centra fundamentalmente en las ayudas y se desmantelan los mecanismos de regulación de los mercados, lo que deja a los productores indefensos ante la presión de los grandes operadores; lo que supondrá una caída en los precios y, como consecuencia, en la renta de los agricultores".

No hay comentarios: