sábado, 29 de junio de 2013

El PSRM presenta una Proposición de Ley para que las ayudas sociales no puedan ser embargadas por los bancos

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en la Asamblea Regional una Proposición de Ley para evitar que las prestaciones sociales garantizadas, como la Renta Básica de Inserción, y las becas de ayudas al estudio, puedan ser embargadas por los bancos ante situación de dificultad de las familias. 

   Pues "no tiene ningún sentido que los juzgados embarguen las cuentas de las familias que peor lo están pasando, que perciben estas ayudas, y que los bancos se queden con el dinero de las mismas", según ha explicado el secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar.
   Y es que, la Ley de Enjuiciamiento Civil, que es estatal, dice que los salarios y equivalentes son inembargables "pero a la hora de interpretar esos equivalentes, hay determinados juzgados que consideran que el salario sí, pero no la Renta Básica de Inserción o las becas de estudios", lo que ha ocasionado "que el juzgado haya embargado el 100 de estas ayudas a personas en situación de dificultad, con apenas recursos".  
   Cuando "el ingreso de la Renta Básica de Inserción, que es mínimo, es realmente un salario" porque "a las personas que lo cobran se les exige que no tengan ningún recurso, ingreso ni patrimonio, tampoco familia que le pueda dar recursos", ha añadido González Tovar.
   Pero como la ley no lo indica expresamente, ha lamentado, "hay interpretación por parte de los jueces". Por ello, y ante el hecho de que esta Ley considera inembargables el salario y equivalentes y cualquier otro concepto "siempre que una ley lo declare expresamente", el PSOE ha presentado esta Proposición de Ley.
   Proposición, que ha sido admitida a trámite aunque retrasada por el PP hasta el mes de septiembre, "aprobándose otras posteriores", con el fin de que "la Región de Murcia declare inembargable las ayudas por Renta Básica de Inserción y las becas que paga la Comunidad", porque "se puede hacer".
   De hecho, ha enfatizado González Tovar, "no tiene ningún coste para la Administración", al contrario, "tendría la seguridad de que lo que pone, va a ir directamente al estudiante o a la familia porque no va a poder venir ningún banco a embargarlo".
   El PSOE hubiera preferido que esta Proposición de Ley, con un único artículo y una disposición final, se hubiera debatido y aprobado "ya" pero, ha lamentado Tovar, "el PP ha pedido el retraso de su debate hasta septiembre, sin ningún sentido, porque se podría aprobar en lectura única en la Asamblea Regional".
   Algo, ha criticado el secretario general de los socialistas murcianos, "que es bueno para los ciudadanos y no tiene ningún coste para la Administración", y ya tienen aprobada otras comunidades, como Navarra.
   En concreto, el Grupo Parlamentario Socialista solicita que la Renta Básica de Inserción y el Ingreso Mínimo de Inserción se consideren inembargables, también las ayudas a cuidadores no profesionales de las personas dependientes y cualquier prestación económica que venga recogida en la normativa regional como garantizadas, que vayan encaminadas a satisfacer las necesidades vitales de las personas físicas o familias. Así como las becas y ayudas al estudio para enseñanzas no universitarias y las becas para enseñanzas universitarias de grado y postgrado.

No hay comentarios: