domingo, 16 de junio de 2013

El Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia alcanza una ejecución del 60%

MURCIA.- El director general de Regadíos y Desarrollo Rural, Julio Bernal, presidió esta semana la reunión del comité de seguimiento del Programa  de Desarrollo Rural de la Región de Murcia (PDR), en el que se informó del grado de ejecución de las medidas que contempla, que ha alcanzado el 60%.

   En la reunión, celebrada en la Consejería de Agricultura y Agua, participaron representantes de la Comisión Europea, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de las Organizaciones Agrarias, así como empresarios y asociaciones sociales, que analizaron cada una de las medidas contenidas en este programa.
   Asimismo, se resaltó el alto grado de ejecución de las actuaciones relacionadas con el regadío, su modernización y la reutilización de las aguas residuales, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Las medidas agroambientales, que cubren más de 50.000 hectáreas de cultivo, alcanzaron un 75 por ciento de gasto programado, que se completará con la anualidad correspondiente a 2013 que beneficiará a cerca de 3.000 agricultores.
   Por otro lado, las medidas de prevención de incendios también alcanzan un alto grado de desarrollo, que además redunda en beneficio de los espacios naturales de la Región. En cuanto a la línea de incorporación de jóvenes y de mejora de las explotaciones agrarias, el nivel de ejecución avanzará este año con motivo de la convocatoria planteada en 2012 y que está próxima a resolverse.
   La Consejería ha convocado todas las medidas del Programa de Desarrollo Rural, incluso algunas en dos y tres ocasiones. Durante el año 2012, y a pesar de la situación económica, se ha producido un gasto público de 62 millones de euros, de los que la Unión Europea ha financiado el 70 por ciento, la Comunidad el 20 por ciento, y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el diez por ciento restante.
   Por otro lado, en el comité se presentó una modificación al PDR que supondrá una redistribución del cuadro financiero con el objetivo de aprovechar totalmente los fondos europeos y propiciar una concesión, por un año más, a los agricultores que tienen compromisos medioambientales.
   Asimismo, se informó de la situación de la nueva programación de desarrollo rural para el período 2014-2020 y del estado de las negociaciones en el Parlamento Europeo.

No hay comentarios: